martes, 29 de marzo de 2011

Megaterremotos no causan replicas en otras partes del mundo

Megaterremotos no causan replicas en otras partes del mundo: "


Los Megaterremotos, como reciente y masiva temblor de la costa de Japón no se espera de desencadenar otros grandes terremotos en regiones distantes del mundo, según un estudio publicado por el Servicio Geológico de EE.UU.


Hay una teoría actual de que un terremoto de gran magnitud en un continente puede desencadenar un terremoto en otro. Tom Parsons y Aarón Velasco del Servicio Geológico de EE.UU. y la Universidad de Texas en El Paso, explicaron su teoría a la AFP.


Parsons y Velasco examinaron todos los terremotos en el mundo con magnitud de 7,0 o superiores y que fueron seguidos por los terremotos de magnitudes mayores a 5.0 grados. Su investigación contó 205 sismos principales, y más de 20 mil hipoteticas réplicas.


Se encontró un 'aumento significativo' en la actividad sísmica en áreas adyacentes a la falla. Esto confirma el estrés que afecta la zona y qu al igual que los botones de una camisa salen volando uno por uno.


Sin embargo, aunque se produjeron dos o tres longitudes de ruptura más abajo en la misma falla, no hubo un aumento en el riesgo sísmico. 'Los riesgos a nivel regional de las grandes terremotos se incrementa después de un sismo principal, pero el riesgo global no existe', concluye el estudio, que aparece en la revista Nature Geoscience.


“Cada vez que usted tiene un distubio de este tipo, las probabilidades para se produzca otro terremoto es muy baja, y se extiende a largos años, que pueden ser décadas”.


En sismos con epicentro en Tokio, sólo se han registrado dos que causaron grandes devastaciones los de 1923 y 1703, agregó, Tom Parsons.



Luis Alonso Linares Abundio

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario