martes, 29 de marzo de 2011

Las causas de infertilidad en el hombre

Las causas de infertilidad en el hombre: "


La creencia de que la mujer es la única responsable de infertilidad en la pareja es cosa del pasado, pues hoy se sabe que en el hombre existen fuertes y serias causas para no poder tener hijos.
“Hay causas genéticas en el ADN masculino que incluso pueden causar que el bebé se muera dentro del útero de la madre”, aseveró Alfredo Arroyo, director del Instituto de Ciencias en la ReproducciónHumana.
Detalló que actualmente ha cambiado la edad en la que las mujeres desean tener hijos y se ha visto un incremento de cada vez más mujeres que se consideran listas para procrear entre los 38 y los 40 años.
Por ello, actualmente cerca del 30 por ciento de las pacientes que acuden a centros de reproducción asistida tienen esta edad. Aunque la pareja puede intentar cualquiera de los métodos disponibles, si la mujer de esta edad tiene un embarazo mediante un óvulo donado por una mujer más joven, tiene hasta un 80 por ciento de posibilidad de lograr un embarazo.
“Actualmente cerca del 70 por ciento de las donaciones de óvulos de mujeres jóvenes se usan para ayudar a concebir a mujeres de más de 38”, reveló el especialista.
El experto detalló que las causas de infertilidad más comunes en las mujeres son el tener más de 38 años, presentar menopausia precoz, tener anormalidades uterinas como miomas, tumores, endometriosis, obstrucción de las trompas de Falopio o las complicaciones propias de algunas infecciones de transmisión sexual.
Asimismo, en el varón deben observarse procesos físicos como la obstrucción de los conductos que transportan el esperma e incluso la calidad misma del espermatozoide, que puede verse afectada también por el consumo de drogas, fármacos e incluso por las condiciones ambientales a las que se ha visto sometido durante su vida.
Arroyo explicó que uno de los factores de riesgo para los problemas de infertilidad en los hombres es trabajar en temperaturas ambientales muy intensas, como lo hacen los mineros, panaderos o aquellos que trabajan en los hornos metalúrgicos que pasan muchas horas diarias en temperaturas muy altas por largos periodos de su vida.
Sin embargo, dijo, es un mito que los hombres se vuelvan estériles por poner dispositivos como computadoras portátiles en sus piernas.
“Hay condiciones de temperatura que pueden poner en riesgo la fertilidad como el aumento sostenido e intenso de temperatura intenso ya sea corporal o genital, pero especialmente el aumento de la temperatura a nivel de los genitales puede afectar”, señaló.
Detalló que en la pareja mientras que el 40 por ciento de la capacidad para concebir es de la mujer, un porcentaje similar corresponde al varón y entre un 15 y 20 por ciento se debe a causas que no se tienen muy en claro.
Por eso, dijo, ante problemas de fertilidad debe estudiarse a ambos por igual. Detalló que el avance de la tecnología permite ahora seleccionar a los mejores espermatozoides para fecundar el óvulo mediante mejores técnicas.
Mientras que antes los microscopios más avanzados permitían aumentar hasta 400 veces a un espermatozoide, ahora hay microscopios que puede aumentarlos hasta 6 mil veces.
Esta visualización tan detallada permite a los biólogos descartar todos aquellos gametos que tienen una mala morfología, es decir, tienen defectos en la cabeza, en el cuello o en la cola.
Con ello, se dan más posibilidades a la pareja, toda vez que éstos son a la vez los que dan más dificultades para lograr el estado de gestación toda vez que se sabe que hasta el 33% de los abortos que se producen en tratamientos de fecundación in Vitro son causados por espermatozoides defectuosos.
Asimismo, se pueden hacer estudios genéticos del esperma para determinar su viabilidad y del óvulo fecundado a fin de descartar alguna posible enfermedad incurable. Mediante esta técnica es posible también elegir el sexo del bebé.

Yamel Viloria Tavera

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario