
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa que no pare en su lucha contra el crimen organizado.
En su participación dentro de la Primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, el Presidente colombiano expresó su respaldo al Dignatario mexicano y además lo felicitó por la captura de José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”, líder del grupo criminal del cártel de “la Familia”.
Aunque lo acusen, Presidente Felipe Calderón, no baje usted la guardia en la lucha contra el crimen organizado, declaró Juan Manuel Santos.
El mandatario colombiano subrayó también que se trata de una captura “muy importante”, aunque también expresó su confianza en que pronto se pueda hacer lo mismo con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Espero que prontamente pueda capturar a ese otro mafioso, el del cártel de Sinaloa, ¿cómo se llama? El Chapo Guzmán, usted verá cómo si sigue perseverando esas mafias van a ir debilitándose”, anotó.
Cabe señalar que el mandatario colombiano coincidió con el presidente Felipe Calderón en la necesidad de fortalecer a las instituciones para hacer frente al crimen organizado y subrayó que “sin eso es bien difícil poder luchar contra este crimen” y recomendó a Calderón que “no baje nunca la guardia” en su lucha contra el crimen organizado.
Mientras que en el marco de la Reunión Cumbre de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, las naciones de la región expresaron fuertemente un ¡basta ya! al crimen organizado.
Al respecto, el presidente anfitrión, Álvaro Colom Caballero, subrayó la urgencia de que las naciones de Centroamérica busquen la integración regional para acabar con este cáncer y lograr la seguridad que millones de personas exigen en estos momentos.
En este contexto, Colom Caballero subrayó que en el combate frontal contra los criminales es necesario que haya una determinación seria y formal.
El mandatario guatemalteco enfatizó que los países de la región “estamos decididos a enfrentar a este flagelo, a contener y combatir el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la trata de blancas y el lavado de dinero.
Ante los mandatarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además de los de México y Colombia, Colom dijo que la inequidad es caldo de cultivo para el crimen organizado.
Expresó que el combate a la delincuencia organizada cuesta mucho dinero, recursos que son para educación y salud y que tienen que desviarse para esta lucha.
Sobre este punto y en su discurso de inauguración de la Cumbre, Álvaro Colom subrayó enérgico que “estamos llegando al límite de nuestras capacidades”.
Ante esto, el mandatario centroamericano dejó en claro que el crimen organizado destruye el sistema económico de la zona por la competencia desleal del dinero sucio y la amenaza al empresariado. Esto, añadió, amenaza con colapsar a la región.
Asimismo, señaló que sí es posible derrotar a la criminalidad y refirió que si en la década de los 80 se puso un alto a la guerra, en este siglo XXI se puede hacer lo mismo con las drogas y el tráfico de armas.
Cabe señalar que en la misma ceremonia de inauguración, el ministro de Relaciones Exteriores de este país, Alonso Rodas, expuso que el combate a la delincuencia cuesta a la región 4 mil millones de dólares que se destinan a seguridad y justicia.
Ante esto, Rodas Melgar urgió al fortalecimiento del concepto de responsabilidad compartida. Centroamérica, puntualizó, necesita del compromiso de todos para que esta lucha sea un éxito.
Karina Cid
Guatemala
No hay comentarios:
Publicar un comentario