
El senador panista Ernesto Saro Boardman, hizo un llamado para legislar y construir un nuevo marco jurídico que permita implementar estrategias, a fin de reducir los elevados índices de consumo del cigarro, ya que alertó tiene severos impactos en la salud de los mexicanos.
En conferencia de prensa, que dirigió en compañía del vicepresidente de la Red México sin Tabaco, el Dr Jesús Felipe González Roldan, se dio a conocer que actualmente existen 11 millones de fumadores en el país, que le cuestan al Sistema de Salud Nacional cerca de 45 millones de pesos. El tabaquismo además, cobra la vida de 60 mil personas en nuestro país, lo que representa 165 decesos diarios.
Saro Boardman, quien es presidente de la Comisión de Salud en el Senado, insistió en la necesidad de impulsar medidas como los espacios 100% libres de humo, ya que según lo denunció, “Hasta hoy las entidades federativas no han sido capaces de entender la coyuntura y la gran oportunidad que tienen para impulsar medidas en favor de la salud pública”.
El legislador además denunció a British American Tobacco (BAT), representante de la industri tabacalera, de quienes dijo “buscan confundirnos y presionarnos. Cuando el Congreso realizó un voto a favor de la salud de los mexicanos para lograr el incremento al impuesto especial en cigarros, amenazaron con retirar inversiones de México”.
Ernesto Saro, aseguró que en México se cuenta con legislaciones avanzadas en materia de control del tabaco en el mundo, sin embargo reconoció, que aún quedan varios temas pendientes en lo referente a la regulación de puntos de venta, sanciones para quienes no respeten los espacios 100% libres de humo de tabaco además de implementar dispositivos de rastreabilidad para contrarrestar el contrabando de productos que no cumplan con los requisitos señalados por la Ley.
Estéfana Murillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario