
Es común que las personas se pierdan en el Distrito Federal, en especial cuando se está en búsqueda de oficinas para la realización de trámites diversos, o bien de un hospital o institución educativa. Lo peor es que rara vez los transeúntes con los que se encuentra uno en la calle lo guían certeramente cuando nos atrevemos a preguntar, por el contrario generalmente nos pierden más.
Para evitar lo anterior, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en acuerdo con el gobierno capitalino, ha puesto en marcha la conformación de un mapa geoespacial de la ciudad de México con referencias y datos de una diversidad de instituciones administrativas, educativas, médicas y sociales, así como de los distintos sistemas de transporte público, entre otras, estarán a disposición de miles de usuarios a través del Sistema de Información Geográfica de Apoyo a la Población del Distrito Federal (SIGAPO), desarrollado en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM.
Al respecto, el investigador Miguel Santiago Suárez Castañón, de la Licenciatura en Ingeniería de Sistemas Computacionales, comentó que a partir de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Distrito Federal y la ESCOM, se diseñó una carta geográfica de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, con información puntual que ayudará al usuario a localizar rápidamente algún sitio o bien ubicar determinado servicio.
Suárez Castañón explicó que este mapa del Distrito Federal puede ser modificado por los mismos usuarios, toda vez que el programa sobre el que está hecho permite añadir algún dato que amplíe la información, de tal suerte que es posible actualizarlo de inmediato para brindar una mejor asistencia a los visitantes y usuarios del SIGAPO.
En la ciudad de México, dijo el profesor politécnico, la ciudadanía requiere de búsquedas diversas, en forma rápida y precisa, y este Sistema de Información Geográfica favorece la consulta, así como la obtención de datos relativos a trámites, servicios, cultura, turismo, protección civil, salud, deporte, seguridad y justicia de cada delegación.
El investigador de la ESCOM comentó que el diseño del SIGAPO se basó en la disciplina de la toponimia, que consiste en el estudio de una región, zona o territorio desde diferentes ángulos, que incluyen reseñas sobre su origen, tradiciones, costumbres y creencias, a partir de una amplia descripción.
Sobre el mapa geoespacial, señaló que se puede añadir información, capa sobre capa, para obtener un cúmulo de datos necesarios para el usuario. Este programa estará próximamente a disposición de la ciudadanía a través de la página de internet del Gobierno del Distrito Federal.
En dicho proyecto participaron los alumnos Francisco Valdés Hernández, Enrique Montoya Iribe y Walter Rentería Agualimpia, quienes ya egresaron de la ESCOM. El Sistema de Información Geográfica fue entregado al Gobierno del Distrito Federal.
Yamel Viloria Tavera
No hay comentarios:
Publicar un comentario