jueves, 16 de junio de 2011

La obra Bosques, una búsqued de la identidad

La obra Bosques, una búsqued de la identidad: "


* Cierra trilogía de “La Sangre de las promesas”
Con la obra teatral “Bosques” se cierra la trilogía denominada “La Sangre de las promesas”; en 2006 se estrenó Litoral y en 2009 Incendios, de la autoría del dramaturgo, director y actor libanés canadiense Wajdi Mouawad.
Bosques se presentará a partir del 17 de junio y hasta el 31 de julio en el Teatro Benito Juárez, con el apoyo del Fonca, Conaculta, Tapioca Inn y la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, considerado uno de los mejores directores jóvenes gracias a sus puestas en escena, como las dos primeras partes de la trilogía, las cuales tuvieron excelente recepción del público y la crítica.
La puesta en escena realiza un recorrido histórico, que va de 1870 a la guerra franco prusiana, la Primera y Segunda Guerra mundiales, a los campos de concentración de Dachau, hasta la matanza de mujeres en el Politécnico de Montrealse, Canadá, en busca de las razones que atormentan la vida de Lobo, una joven de 18 años.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Fonca-Conaculta, el director explicó que cada una de las obras escritas por Wajdi Mouawad, posee una misma forma de contar historias, pero tienen un tema y un abordaje particular, por lo que en el caso de Bosques se trata una búsqueda de identidad mucho más rabiosa y profunda a nivel de historia y anécdota.
“No necesitamos conocer una para poder ver la otra y entenderla pero la búsqueda se va hacia indagar sobre nuestras raíces y preguntarnos de dónde venimos y qué ha tenido que suceder para que nosotros estemos aquí en este momento, platicando frente a frente”, expresó Hugo Arrevillaga.
Bosques nos invita a ser testigos de un viaje por la historia familiar de Lobo, una joven de 18 años que con ayuda de un paleontólogo llamado Douglas Dupontel intenta averiguar quién es, en dónde está y qué es lo que le destroza la existencia.
“Vamos a ir desde 1870 a la guerra franco prusiana, vamos a pasar a la Primera y Segunda Guerra mundiales a los campos de concentración de Dachau, para llegar hasta el 1989 a la matanza de mujeres en el Politécnico de Montreal, suceso que marcó profundamente a la sociedad canadiense porque era inaudito lo que pasó en un lugar tan apacible como Canadá”, explicó Hugo Arrevillaga.
Los actores Úrsula Pruneda, Concepción Márquez, Pedro Mira, Alejandro Reza, Rebeca Trejo, Antón Araiza, Sonia Franco, Violeta Sarmiento, Raúl Villegas, Jorge León y Adrián Vázquez interpretarán a distintos personajes de los treinta y siete que aparecen en el texto.
Debido a la profundidad con la que se explora el tema, la obra tendrá una duración de tres horas y media y mostrará un concepto escenográfico en el que los espectadores formarán un círculo alrededor de la acción escénica.
Arrevillega agregó que aunque tal vez no sea bello encontrar algo de tu pasado que te destroza, espera que el público más que conmoverse, piense, profundice y reflexione sobre el lugar que ocupa en el mundo y que salga haciéndose preguntas sobre su propia vida.
Bosques tendrá funciones a partir del 17 de junio y hasta el 13 de julio los viernes y sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en el Teatro Benito Juárez ubicado en Villalongín No. 15, colonia Cuauhtémoc. Boletos $112.00, 50% de descuento a estudiantes, maestros y afiliados de Inapam.
Olga Zavala A.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario