Vladimir Galeana Solórzano
¿Ruta correcta? Yo no olvido al año viejo
Esperanzador el primer mensaje del 2011 de parte del Presidente Felipe Calderón Hinojosa: se limpiará al país de las bandas criminales y de la corrupción, estamos en la senda del crecimiento que permitirá traer inversiones y generar empleos, y será un año de bienestar y progreso para los mexicanos. No sé si sean simplemente buenos deseos o parte de una estrategia mediática para evitar que iniciemos el año con desesperanza después del año más violento de la historia patria.
Lo que no creo es que el mensaje forme parte de un decreto por el bienestar de los mexicanos porque ya superamos la época en que se gobernaba de esa manera, aunque siempre queda entre nuestros conspicuos Mandatarios esa tentación de afirmar cosas que no son, o pensar que hacer leyes es más que suficiente para arreglar los problemas del país, como lo solicitó el señor Suárez Copel después de la explosión del ducto en San Martín Texmelucan.
La verdad es que nos urge que se limpie al país de las bandas de criminales que provocaron 11 mil 41 muertes violentas el año pasado. De ellas 3 mil 50 fueron en Chihuahua, mil 935 en Sinaloa, 906 en Guerrero, 752 en Durango, 711 en Tamaulipas, 570 en Nuevo León, 504 en Jalisco, 448 en el Estado de México, 308 en Baja California, 248 en Michoacán, 242 en Morelos, 234 en Sonora, 206 en Nayarit, 189 en Coahuila, 185 en el Distrito Federal, y el resto en los demás estados.
Para tener un parámetro, en el 2009 fueron 6 mil 587 los muertos, es decir los incrementamos en un número de 4 mil 454.De esos 11 mil 41 muertes violentas, 10 mil 315 fueron hombres y 726 mujeres. 698 fueron policías, 60 militares, 870 fueron torturados, 746 tenían mensajes y hubo 362 decapitados. La narcofosas más pobladas fueron las de Taxco, Guerrero, con 55 cadáveres. Ciudad Benito Juárez, en Nuevo León, con 51 ejecutados. Ascención, Chihuahua, 20 muertos. Acapulco, Guerrero, 18 cuerpos. Puente de Ixtla, Morelos, 13 asesinados. Por su parte los Alcaldes asesinados fueron 14.
El resultado de las matanzas masivas fue el siguiente: Enero 31 en Ciudad Juárez, Chihuahua, 16 en una fiesta. 23 de febrero en Vicente Camalote, Oaxaca, 14 muertos en 2 ataques. Marzo 12 en Navolato, Sinaloa, 8 miembros de una familia. Marzo 28 en Pueblo Nuevo, Durango, en un retén matan a 10 niños y jóvenes. Mayo 15 en Torreón, Coahuila, masacran a 8 en una fiesta. Junio 11 en Chihuahua, Chihuahua, matan a 19 internos en un centro de rehabilitación juvenil. Junio 17 en Ciudad Juárez, Chihuahua, ejecutan a 6 en un centro de apoyo a drogadictos. Junio 28 en Gómez Palacio, Durango, 11 muertos en un centro de rehabilitación. Julio 18 en Torreón, Coahuila, matan a 18 en una fiesta. Octubre 25 en Tijuana, Baja California, asesinan a 13 en un centro de rehabilitación. Octubre 23 en Ciudad Juárez, Chihuahua, asesinan a 14 en una fiesta. Octubre 27 en Tepic, Nayarit, ejecutan a 15 jóvenes en rehabilitación. 11 de diciembre en Tecalitlán, Jalisco,
ejecutan a 11 en la fiesta de la Guadalupana.
A ello hay que agregar que en junio asesinaron a Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, en agosto mataron a 72 migrantes y en noviembre al exgobernador de Colima, Silverio Cavazos. También que se fugaron 205 reos en Tamaulipas, y en un cerezo de Durango hubo 33 muertos. En mayo secuestraron Diego Fernández de Cevallos. Muchos eventos más ocurrieron, pero estas cifran nos dan cuenta del nivel de violencia que enfrentamos el año pasado. Por eso yo no olvido al año viejo.
No sé si estemos en la ruta correcta o cómo le hará el Presidente Calderón para cumplir su promesa de limpiar al país de las bandas de criminales cuando hace poco afirmaba que pasarían años. Yo le quiero creer, pero me parece que es otro más de sus excesos discursivos porque no ha sacado su varita mágica en los últimos cuatro años. ¿Porque lo haría ahora? En los siguientes días hablaré de lo que corresponde a corrupción, economía y empleo. Al tiempo. vladimir.galeana@mexico.com
lunes, 3 de enero de 2011
Sin Punto y Coma
Sin Punto y Coma: "
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario