miércoles, 5 de enero de 2011

A Cal y Canto

A Cal y Canto: "


Rafael H. Rivera

Recomposición en el PRD

Entre Columnas

No cabe la menor duda que este 2011 apunta para ser un año con gran intensidad política, de las elecciones más importantes será la del Estado de México, ya que por un lado se definirá la línea política de la dirigencia del PRD, que por un lado se muestra aliancista con el sector afín a Jesús Ortega y su muy cuestionada residencia, y por otro lado, el resto de las fuerzas que componen al partido del sol azteca, que rechazan el maridaje con su opositor natural, el PAN.

En este sentido, Martí Batres Guadarrama ha venido señalando en las últimas semanas la importancia de un cambio de línea política al interior del PRD, mismo que ya está programado para los próximos meses, sin embargo, esos meses abren un compás de espera en el que se podría concretar algún tipo de alianza con la derecha, lo que dejaría en un grave problema a la nueva dirigencia y a la militancia de base de ese instituto político.

La corriente Izquierda Social, que encabeza el mismo Martí Batres, se ha pronunciado por un cambio real en la dirigencia de su partido, y como propuesta viable está Lázaro Cárdenas Batel, quien según ha expresado de manera categórica David Cervantes, dirigente de IS, no tiene objeción alguna en la mesa de negociación para el cambio de dirigencia partidista.

Como sea, las principales fuerzas al interior del PRD se encaminan ya por el cambio de su dirigencia nacional para marzo y como ha dicho Martí Batres, “no se trata de cambiar personas, si se tratara de cambiar personas y mantener la misma línea no le vemos ningún sentido”.

Además, también se agrega el tema de la preparación de la plataforma que podría llevar al cuarto gobierno de izquierda en la capital, para lo cual, Martí Batres, destacó la importancia de que sea la gente que ha luchado por las transformaciones la que construya esta plataforma para profundizar los cambios en la capital del país.

Como vemos, este 2011 apunta para intensidad política dentro de la izquierda mexicana, que se debatirá en una dinámica de definiciones reales y de reorientación de sus líneas de acción, que podrían dejar en el olvido las alianzas electorales con sus principales opositores como el año pasado con triunfos electorales, pero dudosos resultados políticos.

Este año también estará marcado como un año preelectoral de alta intensidad, con el aparente avance del PRI, la debacle que se ve en el PAN y la nueva definición que se prepara para el PRD, indudablemente cada instituto político buscará dejar bases sólidas para enfrentar de la mejor manera el 2012, que con los procesos adelantados en marcha, podríamos decir que ya está a la vuelta de la esquina.

Entre Columnas

El pasado primero de enero se llevó a cabo la primera manifestación de apoyo político en el Angel de la Independencia, con la presencia de los activistas de la organización Flor y Canto, con la coordinación de Froylán Yescas Cedillo, donde con más de un centenar de convocados, Alfonso Suárez del Real anunció que para las elecciones presidenciales de 2012 fortalecerán los mecanismos de participación ciudadana, para garantizar unos comicios limpios; en este mismo acto Froylán Yescas refrendó que se seguirá trabajando todos los días por la transformación de la vida pública de nuestra Patria.

En aras de defender el derecho a pensar diferente, es cuanto podemos decir por el momento. Nos reuniremos la próxima semana en este mismo lugar. Sus comentarios y sugerencias serán atendidos en nuestro correo rh.rivera@yahoo.com.mx

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario