martes, 11 de enero de 2011

Científicos de Singapur desarrollan recubrimiento antibacteriano

Científicos de Singapur desarrollan recubrimiento antibacteriano: "


Inspirados en delfines y ballenas, cuya piel es antibacteriana, científicos de Singapur, del Consorcio Industrial de Nanoimpresión de la Agencia de Ciencia, Técnica e Investigación de Singapur (ICON, por sus siglas en inglés) diseñaron un recubrimiento sintético que no está hecho a base de sustancias químicas.


La técnica que utilizó la agencia fue la nanoimpresión, mediante ella fabricaron en tamaños nanométricos modelos más grandes de los recubrimientos que imitan una textura similar al de las superficies naturales. Lo anterior da al material sintético características naturales tales como; luminiscencia, impermeabilización, antireflictividad y adhesividad.


Los científicos recalcaron que las técnicas convencionales de la actualidad basadas en aditivos químicos, iones de metales o radiación ultravioleta en dispositivos biomédicos para prevenir el acoplamiento y acumulamiento de las bacterias en la superficie, es potencialmente dañino para los usuarios. Por lo que subrayaron la importancia del nuevo recubrimiento que acaban de crear, el cual no requiere de ninguna sustancia química adicional; solución alternativas para muchas industrias.


El nuevo recubrimiento antibacteriano es capaz de proteger la superficie de agentes biológicos patógenos como estafilococos áureos o Escherichia coli, además de sus amplios usos aplicados en objetos de plástico, dispositivos médicos, lentillas e incluso los cascos de las naves, comentaron los especialistas de ICON.


Rodrigo Martínez Servín


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario