miércoles, 12 de enero de 2011

Podría EU permanecer en Afganistán más allá del 2014

Podría EU permanecer en Afganistán más allá del 2014: "


Biden: brindaremos apoyo si afganos así lo desean

Estados Unidos no está en Afganistán para 'gobernar' pero ofrecerá apoyo más allá de la entrega de la seguridad en el 2014 si los afganos así lo desean, dijo el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, al mandatario afgano, Hamid Karzai, durante una visita el martes.

En un intento por tranquilizar al presidente afgano, quien anteriormente acusó a Washington de intervenir, Biden dijo que los afganos eran capaces de construir sus propias instituciones y que Estados Unidos no estaba en el país -sumido en una guerra- para 'construir una nación'.

'No nos iremos si no quieren que nos vayamos. Planeamos seguir trabajando con ustedes y es en el mutuo interés propio de ambas naciones', declaró.

La visita es el primer viaje de Biden como vicepresidente a Afganistán. El funcionario ha sido abiertamente crítico de Karzai en el pasado, cuestionando su credibilidad como socio y acusándolo de no hacer lo suficiente para combatir la corrupción en su Gobierno.

Un funcionario gubernamental dijo que los encuentros de ambos líderes con personal y cara a cara fueron buenos.

'El tono fue excelente, un encuentro productivo y positivo y comprendo que ocurrió lo mismo en su cara a cara', dijo el funcionario.

La visita de Biden también se produce tras el año más sangriento de la guerra de casi una década en Afganistán, donde la violencia está en su peor nivel desde que fuerzas afganas, apoyadas por Washington, derrocaron a los talibanes a fines del 2001 tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

'No es nuestra intención gobernar o construir una nación. Eso es responsabilidad del pueblo afgano y son completamente capaces de ello', dijo Biden en una conferencia de prensa junto a Karzai.

Una revisión de la guerra hecha en diciembre por el presidente estadounidense, Barack Obama, indicó que se habían hecho 'logros operacionales notables' y el impulso talibán había sido 'disminuido' en gran parte del país y revertido en algunas áreas, pero que los triunfos eran frágiles.

La revisión también indicó que Estados Unidos empezaría a retirar gradualmente sus tropas -actualmente unos 97.000 de los 150.000 soldados extranjeros en el país- en julio.

Ese retiro es parte de un ambicioso plan apoyado por la OTAN para que los afganos asuman el liderazgo de la seguridad en todo el país para el 2014.

'El vicepresidente simplemente reiteraba al público lo que le dijo al presidente, que es que Estados Unidos quiere una sociedad duradera con Afganistán', indicó el funcionario. (Con información de Reuters/MVC)

Kabul

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario