viernes, 7 de enero de 2011

Explotación sexual, tercer lugar en México

Explotación sexual, tercer lugar en México: "


De acuerdo a investigaciones de la oficina de Naciones Unidas de Combate a la Droga y el Delito y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en el delito de explotación sexual, por lo que es considerado como el delito más grave a través del cual obtienen recursos los integrantes de la delincuencia organizada. Es prioridad del Presidente Calderón, atender los casos en los que se encuentren involucrados los menores de edad, niñas y nños.
Así lo afirmó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, de la Segob, Felipe Zamora Castro, quién sostuvo que se trata de un “fenómeno mundial”, e indicó que en conferencia de prensa que en el Diario Oficial de la Federación, se publicó ayer un decreto por el que se aprueba el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la trata de personas.
Indicó que de ninguna manera la Secretaria de Gobernación, pretende imponer nada a nadie, “pero si necesitamos la colaboración de la sociedad y de los medios de comunicación”.
Añadió que en el combate a este delito, es necesaria la participación de la sociedad civil y de los medios de comunicación es fundamental “y desde aquí reiteramos la petición paras que colaboren con nosotros en el combate a este delito”.
Reiteró que se trata de un programa de importancia para el gobierno federal porque “estamos coordinando las acciones entre el gobierno federal, la sociedad civil y los gobiernos de los gobiernos de los estados a fin que de manera unida podamos atacar los fenómenos relativos a la trata de personas.
Aclaró que la trata de personas tiene que ver con los actos y acciones tendientes a obligar a una persona para que en contra de su voluntad realice cosas que le reputan un beneficio económico o físico a otro.
Zamora Castro, el programa tiene cuatro grandes objetivos. El primero tiene que ver con la elaboración de los dictámenes y los estudios necesarios para conocer mejor el fenómeno, sus causas y sus efectos y tener mejor manera de combatirlo y atacarlo.
El segundo punto, dijo y “creo que es el más importante porque es donde radica la mayor parte del problema, tiene que ver con difundir con claridad en lo que consiste el fenómeno, pero sobre todo en trabajar para construir una cultura social que rechace la explotación sexual.
Advirtió que “el fenómeno” más conocido de la trata de personas es la explotación sexual, sin embargo, no es el único. “Tenemos que aprehender y hacer énfasis que también hay trata de personas en aspectos laborales, en la mendicidad, la explotación de órganos y tejidos o cualquier actividad donde una persona en contra de su voluntad realice dichas actividades.
Al referirse al tercer punto, señaló que este tiene que ver con el mejoramiento de la atención de los procedimientos judiciales, tanto en los ministerios públicos como en los juzgados, donde se proporcione una capacitación a los impartidotes de justicia, además de ayudar a los legisladores federales y locales para crear mejores leyes en la materia.
Mencionó que el cuarto punto del programa se refiere a crear mejores centro de atención para las personas víctimas de la trata.
Agregó que dicho programa es consecuencia del trabajo de la Comisión Intersecretarial para e Combate y la Prevención del Delito de Trata, y viene de una ley publicada en noviembre de 2007.
Afirmó haber recibido instrucciones del Presidente Calderón de que se le de importancia capital en atender este delito cuando se trata de niños y niñas.

Gabriel Castillo García

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario