viernes, 7 de enero de 2011

El Golf y la Mente

El Golf y la Mente: "

golfymente


Por: Connie Teutli Ficachi
Existen muchas técnicas y teorías que nos pueden ayudar a mejorar nuestro juego de golf, incluso la tecnología, cada vez más avanzada, también contribuye a que se nos simplifique pegarle bien a la bola. Pero que sucede cuando estamos en el campo y necesitamos pegar un buen golpe para dejar la bola en el green, o cuando necesitamos meter ese putt corto que tanto cuenta para ganar el torneo o para no perder en las apuestas, ¿cuáles son los factores que intervienen para que en el momento clave, no consigamos nuestro objetivo? ¿Por qué en ocasiones el hoyo parece una canasta de basket-ball y en otras pareciera un hoyito como en el que jugábamos a las canicas? ¿Cómo evitar la presión que siempre surge durante el desarrollo de cualquier torneo en el que participamos?
La respuesta a todas estas preguntas está en la mente, en su innegable poder sobre la ejecución de cualquier acción. En el golf como en cualquier tipo de actividad humana la mente juega un papel preponderante y en la medida que podamos controlarla seremos capaces de mejorar nuestro juego. Debemos tener en cuenta que la preparación mental inicia desde antes de llegar al campo de golf, se desarrolla durante el juego y se extiende hasta que se han abandonado las instalaciones. El golf es un deporte individual y el rendimiento de cada golfista depende exclusivamente de sí mismo, de nadie más.Un buen consejo que me dieron y que sí funciona, es llegar motivado a jugar, buscar la sensación de “hoy tengo ganas de jugar”, ya que nos predispone a una actitud positiva y a tener una energía que mejorará nuestra concentración en los momentos clave. Otro punto fundamental es aprender a tener un nivel de relajación óptimo que nos ayude a controlar la tensión y nos garantice la máxima precisión en el golpe. Debemos evitar el relajarnos de más, ya que esto provoca el desconcentrarnos en el momento de pegarle a la bola y también nos lleva a estar dispersos y a no tomar las decisiones adecuadas en cada situación.
Algunas técnicas que nos ayudan a tener un mejor control mental son la visualización y el planteamiento de objetivos. La visualización es la técnica en la que recreamos en la mente una imagen de la ejecución perfecta, para después repetir esta imagen lo más parecido a la ejecución que hemos imaginado. En cuanto al planteamiento de objetivos, consiste en identificar lo que necesitamos hacer para lograr nuestros objetivos. Habrá que plantear una estrategia para llevarlo a cabo y establecer una rutina que nos lleve a mecanizar movimientos y decisiones, con el fin de optimizar nuestro rendimiento y evitar improvisaciones que nos puedan desconcentrar.
Otro punto que no debemos pasar por alto es la autoconfianza. El tener un grado adecuado de confianza en nuestro juego, nos ayudará a evitar pensamientos negativos y a sobreponernos ante cualquier adversidad durante la competencia.El golf, además de con los palos, también se juega con la mente.
Algunos consejos para no fallar los putts cortos:
-Dibujar mentalmente una línea de puntos con la caída hasta el hoyo. Ya verás como la bola la termina siguiendo, compruébalo.
-Oír como cae la bola. Algunos psicólogos del deporte aconsejan imaginar el sonido de la bola cayendo en el hoyo.
-Pintar mentalmente el hoyo de tu color favorito. Va en serio, de este modo el cerebro tenderá a encontrar el hoyo más cercano y atractivo.
Útiles o no, estos consejos te van a garantizar un buen rato antes de salir al campo.
Espero tus comentarios, tus preguntas o tus osos a: elosoteutli@elpuntocritico.comHasta la próxima y que juegues mucho golf!

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario