lunes, 10 de enero de 2011

Podrían subir precios de los alimentos de forma significativa: FAO

Podrían subir precios de los alimentos de forma significativa: FAO: "


Aumenta factura por importación un 11%


A menos que la producción agrícola mundial se incremente de manera significativa en los próximos meses, el año que inicia podría traer consigo un importante incremento en los precios mundiales de los alimentos, advirtió la FAO.

En su más reciente edición del informe 'Perspectivas alimentarias', la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) detalló que en 2010 la factura por importación de alimentos para los países más pobres subió en 11 por ciento.

En los países de bajos ingresos y déficit alimentario, el incremento fue de 20 por ciento, por lo que el órgano internacional expuso que 'la comunidad internacional debe prepararse para tiempos difíciles, a menos que la producción de los principales cultivos se incremente significativamente en 2011'.

De hecho las importaciones de alimentos por países que las requirieron, significaron más de mil millones de dólares en 2010, cifra 'que no se veía dese que los precios alimentarios alcanzaron sus niveles récord en 2008'.

Además el informe prevé que en 2011 habrá 'nuevos vaivenes en la demanda', pues la presión sobre los precios mundiales de la mayoría de los productos básicos en el mundo 'no cede'.

Es posible que la producción mundial de cereales se reduzca en dos por ciento, en lugar de aumentar en 1.2 por ciento como se previó a mediados del año pasado.

Esto se explica, en parte, por las malas condiciones climatológicas, pero el hecho es que las reservas descenderán en promedio siete por ciento con caídas drásticas en algunos alimentos, como el centeno, en 35 por ciento; el maíz, 12 por ciento, y el trigo, 10 por ciento.

Tan sólo se incrementarán las reservas de arroz, en seis por ciento, según el informe de la FAO.

Sin embargo, los cereales no serán los únicos cultivos que los campesinos tratarán de producir en mayor cantidad, ya que el alza de precios ha hecho atractivo el cultivo de otros productos como la soya, el azúcar o el algodón.

Los incrementos de precios en la mayor parte de los productos básicos agrícolas se experimentaron en el último semestre de 2010 y se debieron a factores como eventos meteorológicos, decisiones políticas y fluctuaciones en divisas.

Los precios internacionales podrían elevarse aún más si la producción no aumenta este año de forma importante, en especial de maíz, soya y trigo; incluso puede verse afectado el precio del arroz, cuyo suministro para la FAO es más abundante que el de otros cereales. (Con información de Agencias/CFE)

México

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario