jueves, 6 de enero de 2011

Los Rostros de la Divinidad van a París

Los Rostros de la Divinidad van a París: "


Y Teotihuacan sigue recorriendo Europa mientras que los olmecas, conquistan a Japón

Luego de su exitosa presentación en el Museo Nacional de Antropología, la exposición “Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde” viajará a París, Francia, para presentar cinco ajuares funerarios con que fueron enterrados -hace más de mil años- cinco dignatarios mayas, así como 12 máscaras funerarias de piedra verde y un pectoral zoomorfo de concha.

Con motivo de la celebración “2011, Año de México en Francia”, preparada por ambas naciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia montará esta exhibición internacional en la Pinacoteca de París.

Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, informó que dicha muestra formará parte de las exposiciones de carácter patrimonial que podrá admirar el público parisino. “El trabajo de investigación científica de los tesoros culturales está acompañado de su divulgación para el conocimiento y disfrute del pueblo mexicano y el público internacional”.

“Rostros de la divinidad“ , que en 2010 fue admirada en el Museo Nacional de Antropología por más de 185 mil personas, está integrada por 131 piezas mayas, entre las que destacan el corpus de máscaras descubiertas en templos prehispánicos de las ciudades de Palenque, Calakmul, Dzibanché y Oxkintok, así como collares, anillos, brazaletes, petos, pectorales y figurillas ceremoniales, que los antiguos mayas colocaron para acompañar a sus gobernantes al Xibalbá.

En la exposición sobresale la recreación de la tumba K
’inich Janaab’ Pakal, quien gobernó la ciudad de Palenque, en Chiapas, entre 615 y 683 d.C., así como de todo su ajuar funerario y la reproducción digital de su lápida, que permite apreciar a detalle las imágenes iconográficas grabadas en la piedra y su significado.

“Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde” se suma a la serie de exposiciones mexicanas que el INAH presenta en el extranjero, algunas de las cuales desde 2010 han recorrido diversas ciudades del orbe y continúan haciéndolo, como es el caso de “Teotihuacan: misteriosa ciudad de pirámides“, que desde 2009 recorre Europa y actualmente se exhibe en Roma, Italia.

La exhibición, dedicada a la cultura teotihuacana, ha cautivado al público italiano a través de 450 piezas prehispánicas halladas a lo largo de 100 años de exploración en la Zona Arqueológica de Teotihuacan.

Entre los objetos que se presentan, destacan pinturas murales, esculturas en piedra, estatuillas de obsidiana, además de hallazgos recientes efectuados en las pirámides del Sol y la Luna, y en el Templo de la Serpiente Emplumada. Todos ellos ofrecen una visión del estilo de vida, cosmogonía teotihuacana y poderío de la antigua urbe en alrededor de 8 siglos (150 a.C. – 650 d.C.).

“Teotihuacan: misteriosa ciudad de pirámides” comenzó su recorrido por Europa desde octubre de 2009, en el museo Quiai Branly, Francia; posteriormente llegó al Museo Rietberg de Zurich, en Suiza, y luego deleitó al público alemán en el museo Martin-Gropius-Bau, Berlín; actualmente continúa en exhibición en Palazzo delle Esposizioni de Roma, Italia, donde permanecerá hasta el 24 de febrero próximo.

Otra exposición mexicana que viajó al extranjero fue “Piscina de fuego: los mayas y el mar místico“, presentada en diferentes sedes de Estados Unidos, siendo la más reciente el Museo de Arte Kimbell, en Forth Worth, Texas, donde se exhibió del 29 de agosto de 2010 al 2 de enero de 2011. Anteriormente se presentó en el Museo Peabody Essex, en Salem, Massachusetts, del 27 de marzo al 18 de julio de 2010, y se prevé que llegue en febrero próximo al Museo de Arte de San Luis, Missouri.

Estuvo integrada por cerca de un centenar de piezas maestras del arte maya que dan testimonio de la importancia que tuvo el océano en la cosmovisión de esta antigua civilización, y en el impacto sobre su comercio y relaciones de poder.

También Los Ángeles y San Francisco son escenarios para la cultura prehispánica al presentar Obras colosales del mundo Olmeca, en la que se pueden apreciar 250 objetos, algunos con una antigüedad de cerca de 4,000 años, así como esculturas de cabezas colosales de varias toneladas de esta cultura.

La exposición, integrada por piezas que datan de 1800 a 400 a.C. provenientes de acervos de museos mexicanos, así como por objetos de instituciones estadounidenses, fue inaugurada el 26 de septiembre de 2010 en el Museo de Artes del Condado de Los Ángeles, en Estados Unidos y continuará en exhibición hasta el 19 de enero de 2011. Posteriormente viajará a San Francisco para presentarse en el Museo de Bellas Artes de febrero a mayo.

La denominada “cultura madre” también se ha hecho presente en las ciudades de Kyoto y Tokio, Japón, con la exposición Esplendor de la cultura antigua de México. Los olmecas, compuesta por 130 piezas, entre cabezas colosales, figurillas humanas y máscaras elaboradas en jade, prestadas por varias instituciones y museos mexicanos. Se exhibió en el Museo de Kyoto, posteriormente en el Museo de Culturas Orientales, en Tokio, del 9 de octubre al 19 de diciembre de 2010, y durante 2011 se proyecta que llegue a museos del centro y sur de Japón.

Olga Zavala A.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario