miércoles, 12 de enero de 2011

Enfrentaría Assange pena de muerte en EU

Enfrentaría Assange pena de muerte en EU: "


Abogados: documentos de la defensa citan 'riesgo real' de pena capital

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, argumentará ante la corte que no debería ser extraditado a Suecia por supuestos cargos de delitos sexuales porque podría terminar en Estados Unidos enfrentando la pena de muerte, dijeron el martes sus abogados.

El experto en computación australiano de 39 años, quien ha enfurecido a Washington al difundir detalles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos en su página web, ha declarado su inocencia sobre las acusaciones por supuesto delito sexual contra dos voluntarias de WikiLeaks.

Tras su breve aparición en una corte londinense el martes, los abogados publicaron un bosquejo de la defensa que usará durante una audiencia de extradición el próximo mes, donde dicen que Assange enfrentaba la posible ejecución en Estados Unidos.

'Hay un riesgo real de que, de ser extraditado a Suecia, Estados Unidos busque su extradición y/o entrega ilegal a Estados Unidos', indicó el sitio electrónico de la firma legal Finers Stephens Innocent.

'De hecho, si el señor Assange fuera entregado a Estados Unidos, sin la seguridad de que no se realizará la pena de muerte, hay un riesgo real de que podría ser sometido a la pena de muerte', sostuvo el texto.

Si Assange termina en Estados Unidos, agrega el documento, hay un 'riesgo real' de que sea sometido a malos tratos e incluso tortura, ambos prohibidos bajo el Artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Assange, quien se ha declarado inocente por las acusaciones de delitos sexuales, se sentó tras una ventana en la corte de máxima seguridad de Magistrados de Belmarsh durante una audiencia que duró menos de media hora.

Posteriormente, Assange dijo que su organización continuará la publicación de documentos pese a su propia batalla legal. WikiLeaks dijo en diciembre que publicaría documentos que apuntaban a 'prácticas poco éticas' en un gran banco estadounidense, que se sospecha es el Bank of America.

Londres

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario