lunes, 3 de enero de 2011

El management a través del golf

El management a través del golf: "






Voy a tratar las dos materias juntas de manera estrecha por mi vieja pasión al golf y una fascinación e importancia por el management.



Voy a dirigirme a los directivos que hayan emprendido alguna vez un proceso de cambio con grandes esperanzas de éxito, pero que han contemplado impotentes cómo sus iniciativas se difuminaban en el aire y también dirigido a los golfistas que se hayan enfrentado alguna vez a su primer tee, exultantes de confianza, para acabar dando golpes desesperados a la pelota en el rough.



Cuando nos enfrentamos a actividades complejas como el Golf y el Management, todo el modelo de aprendizaje se desmorona. El progreso tiene lugar exclusivamente a partir de la experiencia bien estructurada y de la práctica.



Antes de interiorizarnos al tema, voy a poner a su consideración unas estadísticas y que nos refleja la conexión que hay entre los golfistas y los directivos de empresas.



En la revista Golf Digest se dio a conocer la clasificación de los directivos de las empresas más grandes de Estados Unidos. Entre la 300 empresas que cotizan en la bolsa y de 110 de sus ejecutivos. El primero de la clasificación fue Scott McNely, de Sun Microsystem, con un hándicap de 3.2, Jack Welch, de General Electric, le siguió de cerca con un 3.8, hasta llegar a Williams Steere, de Pfizer, con un 34.0.



Después de estudiar estos resultados se descubrió que en los últimos tres años las empresas que habían obtenido una mayor rentabilidad estaban dirigidas por los directivos y ejecutivos con los handicaps más bajos. Los resultados fueron muy representativos. ¿Es que los líderes naturales son deportistas por naturaleza? ¿Quizá el tiempo empleado en los campos de golf les permite desarrollar habilidades y contactos sociales que reditúan en buenos negocios?



Algunas personas ajenas al golf se plantearon que el tiempo que estos altos directivos pasaban en los campos de golf los mantenía alejados de sus despachos, permitiendo que sus subordinados hicieran su trabajo de una manera eficaz. Opinión no necesariamente negativa de los directivos. Al fin y al cabo, la selección de unos subordinados eficaces y la creación de un entorno en el cual puedan desempeñar sus funciones representan un aspecto esencial del management.



Vamos a desentrañar los paralelismos existentes entre las dos actividades, especialmente en lo que se refiere al aprendizaje y a la mejora en su desempeño.



Las empresas son tremendamente complejas, y solo podemos llegar a comprenderlas mediante analogías con cosas y procesos con los que estamos más familiarizados. El referente central es un sistema complejo: nuestro cuerpo( y mente) entregado a la práctica tremendamente entretenida, El juego del Golf.



INVITADA



Este sábado tuve la oportunidad de conocer a Consuelo, una amiga radioescucha del programa Voces de Medio Día que se transmite los sábados, de 11 a 13 horas, la cual se ganó una clase gratis, después de tener el gusto de conocerla tuvimos más de una hora de clase con la intención de que conociera y experimentara todo lo que puede encontrar en este fascinante mundo del golf.



Fue una experiencia muy agradable para mí y espero que para mi amiga Consuelo haya sido igual, fue mi invitada especial en el Range de Santa Fe, así como ella experimentó entrar al golf por medio de nuestro programa de “El Oso del Golf” en el programa de radio “Voces de Medio Día” en el 760 de AM o en radio web en “elpuntocritico.com” los Miércoles de las 11 a 12 hrs. Tu puedes ser el o la siguiente invitado(a). ANÍMATE



CONSUELO GRACIAS POR TU VISITA Y POR CONFIAR EN NOSOTROS



Para cualquier comentario escríbeme al elosovelazquez@elpuntocritico.com o en Facebook a El Oso del Golf







La pelota de golf



Connie Teutli Ficachi





Al igual que los palos de golf, las pelotas de golf son sometidas a diferentes pruebas para ser aprobadas por el “Royal and Ancient Golf Club de St. Andrews” (Real y Antiguo Club de Golf de St. Andrews) y por la USGA (Asociación de Golf de los Estados Unidos), y aquellas bolas que no cumplan con los requisitos no podrán ser usadas en competencias, ya sean amateurs o profesionales. (Regla 5-1).



Hasta principios del siglo XVII se utilizaron bolas de golf de madera; luego aparecieron las pelotas de plumas. Estas pelotas eran cosidas a mano y se utilizaba un trozo de cuero que se rellenaba con plumas de ganso y se recubría con pintura. Debido a que estas bolas de plumas volaban mucho más que las de madera, se utilizaron por más de dos siglos. En 1848, el Dr. Robert Adam Paterson inventó la bola de gutta percha. Las propiedades aerodinámicas y el costo de producción de estas pelotas, bastante inferior a las bolas de plumas, hicieron que las reemplazaran rápidamente. En el siglo XX se empezaron a fabricar las pelotas con varias capas, éstas consistían en un centro duro de caucho que también podía estar relleno de líquido, este centro estaba cubierto de varias capas de ligas que finalmente se recubrían con una capa suave de surlyn. Este diseño les permitió a los fabricantes de pelotas controlar las características de distancia, efecto y feel de estas bolas, mejor conocidas como pelotas de balata y eran muy apreciadas por su suavidad al momento del impacto.



En la actualidad las bolas de golf han evolucionado y ahora están conformadas por un núcleo con componentes de titanio, materiales híbridos, cubiertas más suaves y un centro mucho más compacto. Generalmente constan de dos, tres y hasta cuatro capas diferentes de materiales sintéticos como el surlyn o mezclas de uretano. Se pueden encontrar en una gran variedad, con características diferentes para satisfacer las necesidades de todo golfista a cualquier nivel.



Una bola de golf no puede pesar más de 45.93 gramos, y su diámetro no puede ser menor a 42.67mm. Además, su forma tiene que ser lo más similar a una esfera simétrica.



Cuando golpeamos una bola de golf, el impacto, que dura menos que una millonésima de segundo, determina la velocidad de la bola, el ángulo de la trayectoria y la cantidad de efecto que le imprimimos a ésta, todo lo que se suma para influir en su vuelo y en su trayectoria final. Una pelota en movimiento experimenta dos fuerzas aerodinámicas principales: arrastre y ascenso. La fuerza de arrastre frena el movimiento hacia adelante, mientras que la fuerza de ascenso actúa en dirección perpendicular a éste. La magnitud de estas fuerzas depende de la capa de aire que rodea a la superficie de la bola en movimiento.



Toda pelota hoy en día, tiene pequeños hoyuelos diseñados para incrementar y modificar el comportamiento del vuelo de la pelota. Las bolas con estos hoyuelos viajan más lejos que las bolas lisas, ya que disminuyen la resistencia al aire que la bola presenta durante el vuelo; permitiendo que la capa de aire que rodea a la bola, permanezca más tiempo alrededor de ésta. La mayoría de las bolas de golf que se venden en la actualidad tienen de 300 a 450 hoyuelos.



Además de muchísimas marcas más, las marcas de bolas más populares son: Titleist, Nike, Taylor Made, Callaway, Maxfli, Wilson, Srixon, Pinnacle, Top- Flite, etc., también puedes encontrarlas en diferentes colores para que puedas distinguirlas más fácilmente o saber rápidamente cuál es tu bola. Sin embargo el blanco sigue siendo el color más popular. Ve a tu tienda de golf favorita y descubre cuál es la bola que te conviene.



Espero sus comentarios en: elosoteutli@elpuntocritico.com y en facebook en: el oso del golf



Hasta pronto y que jueguen mucho golf!

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