
Jóvenes de 20 años, en riesgo de derrames cerebrales
Hace apenas menos de una década tener presión alta o hipertensión arterial (HTA) era parte de una enfermedad de personas mayores a los 50 años, ahora es un padecimiento de la juventud pues el 30.05 por ciento de los casos se registran en personas mayores a los 20 años, quienes se encuentran susceptibles a padecer enfermedades del corazón, derrame cerebral e insuficiencia renal. Esto, porque la presión arterial alta obliga al corazón a bombear la sangre a través de una red de arterias, venas y capilares con un mayor esfuerzo. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza es medida como presión arterial. Son los malos hábitos la causa de que ahora los jóvenes enfrenten este problema, pues entre los factores de riesgo del HTA se encuentran obesidad, sedentarismo, diabetes descontrolada, consumo alto de sal, tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.
El diagnóstico de la HTA es sencillo de hacerse y lo puede realizar el médico en su consultorio; sin embargo no existe un buen control de la población pues se estima que el 61 por ciento de los afectados desconoce que padece de HTA, y sólo se atienden el 19.2 por ciento de los pacientes que conocen su condición de hipertensos.
Actualmente más de 30 millones de mexicanos, hombres y mujeres la padecen. Entre éstos, de acuerdo con datos reportados en la Encuesta Nacional de Salud (ENSA 2000), el 75 por ciento de los pacientes hipertensos diagnosticados tienen menos de 54 años.
Al respecto, el doctor Francisco Fernando Rodríguez Rosales, médico cardiólogo adscrito al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, apuntó que “estos datos desmitifican la creencia de que la hipertensión es exclusiva de personas en edad avanzada, puesto que se presenta también en personas en edad productiva que ven trastornada su calidad de vida y su economía familiar, ya que un alto porcentaje presenta también diabetes, obesidad y colesterol alto, de ahí la importancia de detectarla y controlarla adecuadamente”.
Si bien la hipertensión se controla al momento de que el paciente lleva una alimentación balanceada, realiza actividad física y toma el tratamiento farmacológico prescrito por su médico tratante, existe el inconveniente de que en un gran porcentaje de los casos el número de medicamentos que debe ingerir al día pueden ser dos o más, lo que desincentiva a seguir de forma prolongada su tratamiento, aunado a los costos que afectan su economía.
“Cabe mencionar que actualmente los médicos ya contamos con opciones terapéuticas que elevan el nivel de adherencia al tratamiento de nuestros pacientes a largo plazo, como es el caso de un fármaco que combina en una tableta dos de las principales sales utilizadas en el mundo para el control de la HTA (Amlodipino/Losartán) y es de una toma diaria, lo cual es un avance pues disminuye costos diarios de un paciente al tomar por separado ambas sales, con este nuevo tratamiento la inversión para controlar su padecimiento se reduce de manera importante”, señaló el especialista.
Yamel Viloria Tavera
No hay comentarios:
Publicar un comentario