
Gilead dijo ayer que su fármaco experimental elvitegravir para el VIH demostró la misma efectividad que uno fabricado por Merck en la etapa final de un ensayo clínico.
El estudio mostró que después de 48 semanas de tratamiento, una dosis diaria de elvitegravir fue tan efectiva como Isentress, de Merck & Co <MRK.N>, que se toma dos veces al día en combinación con otros fármacos antirretrovirales.
Las tasas de discontinuidad por efectos adversos fueron comparables en ambas ramas del estudio, dijo la compañía.
Gilead Sciences Inc <GILD.O>, planea enviar los datos para presentar en una conferencia científica más adelante este año.
Elvitegravir está diseñado para bloquear la capacidad del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de integrarse en el material genético de las células humanas.
El fármaco también es parte de una píldora con cuatro componentes que está siendo desarrollada por Gilead y se conoce como “Quad”. El año pasado, la etapa intermedia de un ensayo demostró que Quad funciona igual de bien que la tableta con tres fármacos Atriplia, del mismo laboratorio. Atriplia combina Emtriva, Viread y Sustiva, de Bristol-Myers Squibb Co <BMY.N>.
Gilead patentó elvitegravir de Japan Tobacco Inc <2914.T> en marzo de 2005. La compañía tiene los derechos exclusivos para desarrollar y comercializar el fármaco en todo el mundo, excepto en Japón.
Los resultados de la etapa final del ensayo, o la Fase III, demostraron que luego de 48 semanas de tratamiento, 59 por ciento de los pacientes que tomaron elvitegravir lograron reducir los niveles de VIH en sangre, un indicador llamado carga viral, en comparación con el 57.8 por ciento de los que recibieron Isentress, que también es conocido como raltegravir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario