viernes, 9 de septiembre de 2011

Tiempo de contar

Tiempo de contar:


* Cuentos italianos y chinos
Durante el mes patrio, Tiempo de Contar ofrecerá dos actividades, en una de ellas participará la narradora Ana Lilia Guevara, con su espectáculo “Contentos, todos contamos”, quien se presentará el sábado 10 de septiembre a las 12:00 horas, en la Galería José María Velasco, ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos. Ese mismo día, el cuentacuentos Guillermo Henry se presentará con “Puros cuentos chinos” en punto de las 12:00 horas en la Fundación Renacimiento, ubicada en Callejón de Ecuador 8, colonia Centro Histórico, ambas actividades son de entrada libre.
Ana Lilia Guevara, también escritora y autora de la colección de cuentos Sorprendentes y misteriosas historias de duendes, presentará el espectáculo titulado “Contentos, todos contamos”. La elección de este título, obedece, como dice la propia cuentacuentos, a su convencimiento de que es básico “que todos estemos contentos”.
Guevara aborda siempre temas que tratan de la confrontación del bien y del mal y está dirigido a niños y jóvenes de todas las edades y el cual se compone principalmente por historias del escritor italiano Gianni Rodari, uno de los autores clásicos de la literatura infantil. En esta sesión también se podrá disfrutar de leyendas mayas y de la India, porque es un espectáculo donde de “pronto saltan cuentos de otras partes, brotan, como si fuera una fuente, y siempre hay algo no planeado”, dijo la narradora oral.
Uno de los objetivos de la cuentacuentos es crear un ambiente lúdico donde las personas presentes puedan participar activamente ayudándola a que triunfe el bien; todo esto, mediante dinámicas especiales de contacto interpersonal entre los espectadores.
Ana Lilia Guevara es especialista en teatro para niños. Estudió literatura dramática y teatro en la UNAM. Ha publicado el libro de cuentos Sorprendentes y misteriosas historias de duendes y otro que trata acerca de mitología griega.
Por su parte, Guillermo Henry dará vida a dragones, ermitaños sagrados y otros seres fantásticos que habitan en el corazón de las montañas al recrear cuentos mágicos en los cuales convergen creencias budistas y del Tao.
Con su trabajo, busca divulgar las tradiciones orales y literarias, así como conquistar a un nuevo público lector por medio del lenguaje y el desarrollo de la imaginación. En esta ocasión, este destacado cuentacuentos mexicano llevará a los niños y jóvenes en situación de calle de la Fundación Renacimiento, su espectáculo titulado “Puros cuentos chinos” para realizar narraciones mitológicas de los dioses del alba, que forman parte de la milenaria cultura china, además de cuentos taoístas y budistas que datan de la época de las dinastías Tang y Song.
Henry introducirá a los asistentes a la cultura oriental, comenzando con el cuento del dios Bangkok, creador del universo en la mitología china. Según narra este cuento: “Las venas del dios Bangkok son los mares y los ríos, sus huesos son los minerales que contiene la Tierra, su ojo derecho es el Sol, el ojo izquierdo es la Luna; este dios se encuentra dormido, pero cuando se despierta en cuando suceden los tsunamis y terremotos”.
Con base en la tradición milenaria de las culturas del lejano oriente, Guillermo Henry narrará, asimismo, historias sobre los dragones míticos, los cuales representan, dentro de la cosmovisión oriental, una entidad divina y benéfica: “En la cultura china –explica Henry- el dragón es un ente benéfico que casi siempre está relacionado con las corrientes marinas, con los lagos, mares, ríos, y es benéfico porque trae el agua y de eso viven”.
Guillermo Henry nació en la ciudad de México, donde estudió arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Como actor se ha presentado en obras como Galileo Galilei, Los negros y Muerte accidental de un anarquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario