martes, 27 de septiembre de 2011

Un deceso por cáncer de mama cada dos horas

Un deceso por cáncer de mama cada dos horas:


En México, cada dos horas se registra un deceso por cáncer de mama, de ahí, la importancia de formar físicos médicos para que, una vez incorporados a instituciones de salud, elaboren protocolos que aseguren la calidad de imagen y las dosis en los procedimientos de detección.
Durante una conferencia de prensa en el Instituto de Física (IF) de la UNAM, Margarita Chevalier Del Río, de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que este es el tipo más frecuente en mujeres de todo el mundo, y registra un aumento en países emergentes, donde la mayoría de los casos se descubren en fases avanzadas.
La necesidad de incluir a profesionales que cuenten con habilidades y competencias múltiples se agudiza si la tecnología utilizada en los servicios de salud progresa de forma acelerada, como ocurre hoy
Explica que la mamografía es la única técnica imaginológica validada hasta la fecha para el diagnóstico precoz
La tradicional técnica consiste en la toma de placas de rayos “X”, y más recientemente, se han introducido detectores digitales basados en radiografía computarizada o en matriz activa de detectores.
Cada una, implica diferencias en calidad de imagen, procesos de obtención, técnicas de procesamiento y costos, explicó.
Refirió que los detectores de tipo rayos “X”, son los sistemas digitales más utilizados en el mundo debido, entre otras cosas, a su bajo costo.
Detalló que el examen mamográfico es empleado para detectar, de manera temprana, el cáncer de mama en mujeres que no tienen síntomas o para diagnosticar enfermedades mamarias en pacientes que presentan bultos, dolor o secreción del pezón.
En el estudio, los médicos centran su atención en el registro de tres tipos de detalles: microcalcificaciones, masas y distorsiones de la arquitectura de la glándula mamaria.
Las primeras, consisten en pequeñas acumulaciones de calcio distribuidas en la mama, aisladas o agrupadas. Aparecen en la grasa o el tejido glandular, su tamaño puede variar desde 0.01 milímetros hasta varios milímetros.
Las masas son más sutiles y se presentan en tamaños de varios milímetros. Aparecen en el tejido glandular y varían en forma y densidad.

Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario