jueves, 29 de septiembre de 2011

El trabajo interinstitucional en salud, clave par abatir enfermedades: Rafael Alpuche

El trabajo interinstitucional en salud, clave par abatir enfermedades: Rafael Alpuche:


En Quintana Roo el gobernador Roberto Borge Angulo promueve los trabajos interinstitucionales a fin fortalecer y consolidar acciones para dar respuesta a los problemas de salud como la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial, la falta de actividad física y la mala alimentación, por lo cual la entidad fue elegida para el intercambio de estrategias exitosas en el Congreso “México-Francia Obesidad, Diabetes Mellitus (DBM) y Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2011-2021″, informó el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado.
Asimismo, destacó los buenos resultados del Programa de Desayunos Escolares que impulsa la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, con quien participará en la mesa de trabajo "Cinco pasos: Conquistar la Salud Cambiando Hábitos".
Al respecto, hizo notar que el DIF Quintana Roo realiza un trabajo ejemplar en la promoción de una cultura para una buena salud y la aplicación de los 5 puntos importantes para el combate de la obesidad como son: Actívate, Toma Agua, Come Verduras y Frutas, Mídete y Comparte.
Tras subrayar el trabajo conjunto con la Secretaría de Salud Federal mencionó que en este Congreso "México-Francia: Obesidad, DBM y ECNT 2011-2021” participan los Secretarios de Salud de 12 estados del país: Quintana Roo, Sonora, Durango, Chiapas, Zacatecas, Campeche, Colima, San Luis Potosí, Yucatán, Oaxaca y Tamaulipas.
Dentro de las actividades que realizará en este Congreso señaló que la Fundación Franco-Mexicana para la Medicina IAP, le hizo llegar la invitación para participar como moderador en la plática del programa nacional de nutrición y salud en Francia.
También, dijo, realizaremos una visita a la planta de la empresa farmaceútica SANOFI, que se ha destacado por sus trabajos de investigación internacional y atención terapéutica de las enfermedades de tipo: Cardiovascular, trombosis, oncología, enfermedades metabólicas, sistema nervioso central, medicina interna y vacunas.
Antes de concluir destacó que el propósito de esta reunión, que inició el 26 de septiembre y concluirá el 2 de octubre del presente año, consiste en generar acciones y contenidos de calidad, que aporten a la sociedad información sobre prevención y tratamiento de enfermedades para el beneficio de las familias.
El secretario de Salud refirió que el Congreso será muy interesante porque se abordarán temas de salud pública que están relacionados con la obesidad, de ahí la importancia de prevenir el sobrepeso y entre los temas que se tocarán están: "Alimentación, Actividad Física y Educación Nutricional de la Población", "Diabetes y Cáncer: “De la Prevención Primaria a la Terciaria", "Prevención de Diabetes y Prevención Cardiovascular en la Obesidad", "Nutrición y Fertilidad", "Obesidad e Infancia", entre otros.

PARÍS, Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario