miércoles, 28 de septiembre de 2011

Presupuesto por más de 348 mdp recibirá gobierno federal

Presupuesto por más de 348 mdp recibirá gobierno federal:


De los tres billones 438 mil 895.5 millones de pesos que recibirá el Gobierno Federal de presupuesto para el ejercicio fiscal 2011, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), piden un porcentaje del Fondo Participable por 98 mil 720 millones de pesos adicionales para estados y la ciudad de México.
En este contexto para el actual ejercicio fiscal 2011, el Presupuesto de Egresos de la Federación asignó 377 mil 434.2 millones de pesos para el Fondo General de Participaciones, este monto es equivalente al 11 por ciento del presupuesto total aprobado para el Gobierno del Distrito Federal.
Al principio los diputados de las fracciones parlamentarías del PRD, PVEM y PT, pedían un nuevo impuesto a los automovilistas para recuperar lo que no se iba a recaudar de la tenencia, pero al ver que los iba a perjudicar electoralmente lo desecharon y, finalmente los diputados del PT, lo exigían.
Las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, en la ALDF, aprobaron con 11 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Dictamen a la Iniciativa que reforma el artículo 2º y 6º de la Ley de Coordinación Fiscal, para que el porcentaje del Fondo Participable que aumente del 20 al 25 por ciento.
Con el aumento del cinco por ciento los estados de la federación y el Distrito Federal, lograrán resarcir parte de los ingresos que no recibirán a partir de enero de 2012 por concepto del impuesto a la tenencia vehicular.
El diputado del PRD, Erasto Ensástiga Santiago, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, destacó que para el Distrito Federal, el faltante de recursos por concepto de tenencia asciende a los 7 mil 500 millones de pesos aproximadamente.
Lo anterior aunados a una reducción del 1.4 por ciento real de las participaciones federales, hacen un boquete económico de 14 mil millones de pesos, todo ello, pese a que la Recaudación Federal Participable en 2012 es superior en 2.7 por ciento real a lo aprobado en 2011.
Una vez aprobada la iniciativa, el diputado perredista propuso ir en marcha, desde la ALDF, a la Cámara de Diputados para entregarla a los legisladores federales.
Indicó que con esta acción se pretende iniciar una discusión profunda sobre la necesaria descentralización del Presupuesto de Egresos de la Federación y la manera en que se reparten los recursos económicos que aportan las entidades federativas, y a los que el Distrito Federal contribuye con más del 50 por ciento.
Explicó que actualmente el Fondo General de Participaciones, es equivalente al 20 por ciento de la Recaudación Federal Participable.
Propuso incrementar este porcentaje al 25 por ciento, a fin de que los gobiernos estatales puedan contar con ingresos adicionales por 98 mil 720 millones de pesos, dándoles mayor holgura para proveer una mayor cantidad de bienes públicos a la población local, y que sólo representaría para el gobierno federal trasladar el equivalente al 2.7 por ciento de su presupuesto.
Ensástiga Santiago recordó que desde la entrada en vigor de la Ley de Coordinación Fiscal en 1978, ésta ha experimentado diferentes reformas motivadas por la inequidad en el Pacto Fiscal.
Erasto Ensástiga señaló que esta propuesta deberá adicionarse con nuevas disposiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, del fortalecimiento de los órganos de fiscalización internos y externos de cada una de las entidades, así como de la Auditoría Superior de la Federación para evitar posibles desviaciones en los Estados.

Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario