miércoles, 28 de septiembre de 2011

Avanza solicitud de reconocimiento de Palestina ante ONU

Avanza solicitud de reconocimiento de Palestina ante ONU:


La solicitud que la Autoridad Palestina entregó el pasado viernes con el objeto de lograr el reconocimiento como un Estado con pleno derecho ante la ONU, fue turnada hoy al Comité de Admisiones de nuevos miembros del Consejo de Seguridad.
En una sesión celebrada este miércoles, el presidente en turno del Consejo de Seguridad, el diplomático libanés Nawaf Salam, anunció la decisión de turnar la solicitud al Comité.
El Comité, conformado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunirá el viernes para iniciar la deliberación sobre el proceso y tendrá que emitir en cuestión de días un informe sobre el tema al pleno del organismo.
Una vez con el documento, el Consejo de Seguridad podría retrasar el proceso de votación con el objeto de dar tiempo para que se reanuden las negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de acuerdo con observadores.
"Esperamos que no pase mucho tiempo antes de que el Consejo de Seguridad tome una decisión sobre nuestra solicitud", expresó Riyad Mansour, representante observador palestino ante la ONU, al final de la sesión de este día.
Toda resolución de la ONU necesita los votos de tan solo nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, una cifra que Palestina lucha por alcanzar con sus aliados en este órgano diplomático.
No obstante, cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –China, Rusia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos– podría vetar la decisión, tal como ha advertido que haría la delegación estadunidense.
El gobierno estadunidense, al igual que Israel, ha sostenido que la única vía para alcanzar un acuerdo es mediante negociaciones directas con Palestina, lo que ha querido promover el Cuarteto de Paz para el Medio Oriente, conformado por la ONU, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.
Los intentos del Cuarteto, sin embargo, han sido comprometidos con el anuncio de la víspera de que Israel construiría más de mil nuevas viviendas en territorios ocupados en Jerusalén, lo que podría ser considerado como una provocación.
En ese sentido, Mansour afirmó que el anuncio de Israel es la prueba de que ese gobierno no quiere negociar, "pese a lo que digan públicamente".
Por su parte, Ron Prosor, embajador de Israel ante la ONU, reiteró que su gobierno está listo para retomar las negociaciones directas de paz, aunque sin ninguna condición previa.

naciones Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario