miércoles, 28 de septiembre de 2011

Generan problemas cognitivos bajos niveles de B12

Generan problemas cognitivos bajos niveles de B12:


Las personas mayores de edad con bajos niveles de vitamina B12 en la sangre son más propensas a tener un menor volumen cerebral y problemas cognitivos, aseguró un estudio del Centro Médico de la Universidad Rush, de Chicago.
En el estudio participaron 121 residentes mayores de la zona sur de Chicago, quienes son parte del Proyecto para la Salud de la Vejez de esta ciudad, integrado por 10 mil personas mayores de 65 años.
Los resultados de la investigación, que publica la revista Neurology, indican que la deficiencia en esta vitamina es un factor de riesgo potencial para la atrofia cerebral y puede contribuir al deterioro del conocimiento de las personas.
Una fuente habitual de vitamina B12, advierten los investigadores, son los alimentos de origen animal, incluidos el pescado, carne, en especial el hígado, la leche, huevos y aves de corral.
A los participantes se les extrajo sangre para medir los niveles de vitamina B12, a fin de detectar una deficiencia en la misma, y se les aplicaron pruebas para medir la memoria y otras habilidades cognitivas.
Un promedio de cuatro años y medio más tarde fueron sometidos a imágenes por resonancia magnética de los cerebros y a la medición del volumen cerebral total, además de buscar otros signos de daño cerebral.
En las pruebas cognitivas, las puntuaciones variaron desde -2.18 hasta 1.42, con un promedio de 0.23. Por cada aumento de un micromol por litro de homocisteína, uno de los marcadores de deficiencia de vitamina B12, las puntuaciones cognitivas decrecieron por 0.03 unidades estandarizadas o puntos.
El contar con niveles altos de cuatro de los cinco marcadores de deficiencia de vitamina B12 se asoció a más bajas puntuaciones que se obtuvieron en las pruebas de conocimiento y un menor volumen cerebral total.
En sí, el nivel de vitamina B12 en la sangre no se asoció con problemas cognitivos o pérdida en el volumen cerebral, pero fue un factor para el desarrollo de los mismos, explicó Christine C. Tangney, profesora del Departamento de Nutrición del Centro Médico de la Universidad Rush, y autor principal del estudio.
Advirtió que niveles bajos de esta vitamina pueden ser difíciles de detectar en las personas mayores al considerar únicamente su presencia en flujos sanguíneos.
"Nuestros resultados apoyan el argumento de que la deficiencia de vitamina B12 es un factor de riesgo potencial para la atrofia cerebral y puede contribuir al deterioro cognitivo", dijo Tangney.
La especialista consideró demasiado apresurado asegurar que el aumento de los niveles de vitamina B12 en personas mayores a través de la dieta o los suplementos alimenticios podrían prevenir estos problemas cerebrales.
No obstante, el estudio de la UR, financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, se fortalece a partir de resultados similares obtenidos en una investigación británica con suplementos de vitamina B.

Jose Luis Vazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario