jueves, 29 de septiembre de 2011

Merkel logra victoria con aprobación a fondo rescate

Merkel logra victoria con aprobación a fondo rescate:


La canciller alemana Angela Merkel superó el jueves su mayor desafío desde que asumió el cargo, al lograr que el parlamento aprobara los cambios al fondo de rescate europeo sin tener que recurrir a los votos de la oposición.
La aprobación del proyecto para dar más poderes al mecanismo de rescate EFSF se produjo con un apoyo más fuerte del esperado, lo cual redujo las dudas de los mercados sobre el compromiso de Alemania para resolver la crisis de deuda europea.
"Esto es una gran muestra de apoyo para Angela Merkel. Este es un día excelente", dijo su líder parlamentario, Peter Altmaier, quien debió persuadir a los legisladores renuentes a seguir ayudando a países altamente endeudados como Grecia.
El hecho de que se supiera de antemano que la oposición ya apoyaba el proyecto había despejado las dudas sobre su aprobación. Los cambios al fondo de rescate deben ser aprobados por los parlamentos de todos los países de la zona euro. Algunos, como Finlandia, ya dieron su consentimiento, pero otros, como Eslovaquia, aún no han fijado posición.
Tras una intensa negociación dentro de la coalición oficialista, 315 legisladores del bloque votaron a favor, por encima de los 311 que necesitaba Merkel para mostrar que es capaz de lograr la aprobación de proyectos clave sin la ayuda de la oposición.
"Para Merkel esto es sin duda un gran éxito y será un gran alivio para su partido", dijo el cientista político y biógrafo de la canciller Gerd Langguth.
Haber dependido de los votos de los socialdemócratas o de los verdes hubiera minado seriamente la autoridad de Merkel para impulsar nuevas medidas destinadas a combatir la crisis.
En total, 523 legisladores votaron a favor del proyecto, mientras que 85 se opusieron y solo tres se abstuvieron.
Las acciones europeas y el euro subieron tras la noticia, mientras que los futuros de los bonos alemanes cayeron.
Merkel había intentado asegurarle a su coalición que el dinero de los contribuyentes no será desperdiciado si se aprueban las medidas de rescate, aunque no pudo descartar que el dinero pueda perderse si, como los mercados financieros creen, Grecia cae en cesación de pagos.
Alemania respaldaría con hasta 211.000 millones de euros al total del fondo de garantías por 440.000 millones de euros (600.000 millones de dólares), pero los críticos temen que eso no sea suficiente y que a los contribuyentes se les pida más.
Esa impresión fue reforzada por rumores en el Fondo Monetario Internacional del fin de semana sobre la necesidad de reforzar incluso más al EFSF -por sobre los poderes extra decididos por los líderes europeos en julio- para apalancar su capital y adelantarse al esquema permanente que se prevé lo reemplace a mediados del 2013.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo al Bundestag en un áspero debate previo a la votación que era "indecente" especular en este momento sobre si a Alemania se le estaba pidiendo contribuir más al EFSF.
"Estamos pidiendo dinero de nuestros hijos para poner en una vitrina y es dinero que no tenemos", dijo Klaus-Peter Willsch, uno de los parlamentarios disidentes de la coalición gubernamental que lidera el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel.
Merkel a menudo ha sido acusada en Europa y en su país de titubear ante la crisis y si no ganaba la votación de la EFSF en sus propios términos, se habría perjudicado su esperanza de guiar al bloque conservador que ha encabezado por 11 años en las próximas elecciones del 2013.

Berlín

No hay comentarios:

Publicar un comentario