miércoles, 28 de septiembre de 2011

DF una de las entidades con mayor avance en el derecho a la información

DF una de las entidades con mayor avance en el derecho a la información:


El Distrito Federal se ha caracterizado por ser una de las entidades con mayor avance en el derecho a acceso a la información, pero se reconoce también que aún enfrenta retos e inercias que impiden asegurar el respeto y vigencia plena de este derecho.
En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se suma a esta celebración al participar en la Tercera Feria de la Transparencia, en el Zócalo capitalino.
La Feria de la Transparencia surge de la colaboración entre los Organismos Públicos Autónomos (OPA), el Gobierno del Distrito Federal (GDF), y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y es organizada por el Instituto de Acceso a la Información y de Protección de Datos del Distrito Federal (Info-DF), el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y la CDHDF.
Dentro de los desafíos a los que se enfrenta la ciudad de México se pueden señalar la realización del derecho a la participación ciudadana a través del derecho a la consulta y el acceso a la información, piedra fundamental de un Estado democrático.
De igual forma enfrentamos aún violaciones a derechos humanos derivadas de la falta de respeto al deber de los estados en cuanto a la protección de derechos como la honra y dignidad, la intimidad, autodeterminación informativa y en general todos aquellos relacionados con la protección de datos personales, derecho protegido en el marco normativo de transparencia del Distrito Federal.
En este Día Internacional del Derecho a Saber, la CDHDF se suma a los eventos conmemorativos reiterando su compromiso con los derechos humanos y exhorta a las autoridades a cumplir cabalmente con sus obligaciones en torno a este derecho que sirve como puente para el ejercicio de los derechos humanos de todos y todas los habitantes de esta ciudad.

Edmundo Olivares Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario