lunes, 26 de septiembre de 2011

Refuerza Iztapalapa la segunda edición del Festival de Teatro por la Justicia Social

Refuerza Iztapalapa la segunda edición del Festival de Teatro por la Justicia Social:


· Iniciará el domingo 2 de octubre y concluirá el domingo 16.

· Habrá escenificaciones en teatros, plazas, jardines, corredores culturales, centros culturales y reclusorios.

· Habrá montajes de 11 compañías de teatro, teatro callejero, teatro comunitario y teatro popular.

El domingo 2 de octubre iniciará en Iztapalapa el Segundo Festival de Teatro por la Justicia Social, que este año abarcará la presentación de 60 obras de teatro en 5 escenarios de la delegación y cuatro sedes alternas en las delegaciones Xochimilco, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, gracias al apoyo de 18 instituciones y organismos como la UAM, la UNAM, el INBA, el Centro Cultural de España en México, la Cooperativa Pascual, la CANIRAC, el CONACULTA y diversos programas sociales del Gobierno Popular de Iztapalapa.

Habrá 25 funciones de 11 compañías de teatro en sedes de la delegación Iztapalapa, que serán la Sala Quetzalcóatl, el Centro Cultural Fausto Vega, el Centro Cultural El Casetón, la FES Zaragoza y el Zócalo de Iztapalapa, así como en las sedes alternas que serán el Teatro Vicente Guerrero y el Auditorio Jesús Virchez, de la UAM Xochimilco, en la delegación Coyoacán; el Centro Cultural del Bosque, en la delegación Miguel Hidalgo; el Teatro Casa de la Paz, de la UAM y el Centro Cultural de España, en la delegación Cuauhtémoc.

Además de las obras que presentarán 11 compañías teatrales, también habrá teatro callejero, teatro comunitario y teatro popular, con 49 obras que escenificarán grupos de teatro ganadores de la 2ª Convocatoria de Apoyo a la Cultura lanzada en julio por el Gobierno Popular de Iztapalapa, de los Servidores del Pueblo, de la Unidad de Combate al Delito-Policías Actores de la Delegación Iztapalapa, de los talleres de la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural de la Delegación y de los programas “Préndete con tus derechos” y “Joven conSentido”, que actuarán en plazas públicas, jardines, corredores culturales y reclusorios de la Delegación Iztapalapa, así como talleres dirigidos al público en general en el Centro Cultural Fausto Vega y el Zócalo de Iztapalapa y tres coloquios sobre la violencia de género.

En la primera edición del Festival de Teatro por la Justicia Social se conmemoró el centenario de la Revolución Mexicana, para lo cual se abordó el tema de la constitución de 1917 y el significado de los derechos emanados de ella en el contexto de desigualdad económica y social en el que viven millones de mexicanos. En esta su segunda edición incluirá obras que plantean respuestas artísticas a la violencia contra las mujeres, por lo que el lema del Festival es “Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia”.

El festival iniciará el 2 de octubre a la una de la tarde en la Sala Quetzalcóatl –a dos cuadras de la estación Iztapalapa de la línea 8 del metro– con la obra ecuatoriana ¡Corre! y concluirá el 16 con el montaje Juana´s Soul, o la insignificancia de llamarse Juana. Las obras que presentarán en 25 funciones las 11 compañías teatrales serán las siguientes:

¡Corre! Idea original de Alexandra Almeida. Dramaturgia y dirección de Charo Francés. Factoría Creativa, de Ecuador. Domingo 2 a las 14 hrs. Sala Quetzalcóatl / Lunes 3 a las 13 hrs. UAM Xochimilco, Auditorio Jesús Virchez (Edificio R, Planta baja.) / Miércoles 5 a las 18 hrs. Centro Cultural El Casetón / Jueves 6 18 hrs. Centro Cultural de España / Lunes 10 y Martes 11 a las 20 hrs. Teatro Casa de la Paz/ El sábado 8 a las 12 y 17 hrs y el domingo 9 a las 12 hrs se presentará dentro del marco del Festival Otras Latitudes en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural de Bosque.



La Ginecomaquia, de Hugo Hiriart, dirección de Iván Domínguez-Azdar. Al Son de Teatro. Martes 4 a las 17 hrs. UAM Xochimilco, Teatro Vicente Guerrero / Viernes 7 a las 19 hrs. Sala Quetzalcóatl



Héroes de barro y cenizas. Dramaturgia y dirección de Adolfo Matías. Teatro en la piel de los otros. Martes 4 a las 13 hrs. UAM Xochimilco, Teatro Vicente Guerrero / Miércoles 5 a las 14 hrs. FES Zaragoza



Los Minutos se Vierten. Versión libre del texto de Carolina Estrada, dirección de Adrián Asdrúbal Galindo Vega. Onirismos, Laboratorio Experimental de Arte. Sábado 8 a las 17 hrs. Centro Cultural Fausto Vega / Viernes 14 a las 19 hrs. Sala Quetzalcóatl



Cantos del alma, de Ernesto Verdín, dirección de Víctor León. Teatro 7.9. Sábado 8 a las 19 hrs. Sala Quetzalcóatl / Domingo 9 a las 18 hrs. Zócalo de Iztapalapa.



El hogar o el lugar donde los secretos están muy bien guardados. Creación colectiva, dirección de David Psalmon. Teatro sin paredes. Miércoles 12 a las 18 hrs. Centro Cultural El Casetón / Sábado 15 a las 19 hrs. Sala Quetzalcóatl.



Mujermente Hablando, de Mariozzi Carmona Machado, dirección de Daniela Esquivel. Luna y señas teatro. Sábado 15 a las 17 hrs. Centro Cultural Fausto Vega



Anoche tuve un sueño (obra dirigida a niñas y niños), de Yoloxóchitl García Santamaría. Creación Colectiva. La Barca de Bambú. Domingo 9 a las 17 hrs. Zócalo de Iztapalapa / Jueves 13 a las 17 hrs. Centro Cultural Fausto Vega.



La Extraordinaria Liga de la Ultraderecha, ELU. Dramaturgia y dirección de José Alberto Patiño Basurto. Proyecto 21. Domingo 9 a las 15 hrs. Zócalo de Iztapalapa / Viernes y sábados intervenciones en espacios públicos.



Vicenteando el Bicentenario. Creación colectiva, dirección de Miguel del Castillo. La balsa rodante teatro. Domingo 9 a las 16 hrs. Zócalo de Iztapalapa.



Juana´s Soul o la insignificancia de llamarse Juana, de Vanessa Bauche, dirección de Abraham Tari. Domingo 16 a las 18 hrs. Sala Quetzalcóatl.



Con esta última obra se clausurará el festival, pero también habrá talleres dirigidos al público en general. En el Centro Cultural Fausto Vega se realizará gratuitamente el taller Teatro del Movimiento, impartido por Teatro Prieto los fines de semana 8, 9, 15 y 16 de octubre de 9 a 12 horas, pero será necesario inscribirse. También se llevará a cabo el taller Moda Reciclable, impartido por Proyecto 21, en el Zócalo de Iztapalapa, los fines de semana 8, 9, 15 y 16 de octubre de 12 a 14 horas, dirigido a público en general y con entrada libre.



Este festival, organizado por la Coordinación de Difusión y Promoción Cultural de la Delegación Iztapalapa y la compañía de teatro En la Piel de los Otros, cuenta con el patrocinio de la Sección de Actividades Culturales y la Especialización-maestría en Estudios de la Mujer de la UAM Xochimilco; el Teatro Casa de la Paz, de la UAM; la Dirección de Teatro de la UNAM; la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM; la Subcoordinación Nacional de Teatro del INBA; el Centro Cultural de España en México de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID; la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A.C. y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac..

Las sedes del festival ubicadas en la Delegación Iztapalapa son las siguientes:

Sala Quetzalcóatl: Calle Cuauhtémoc, esq. Calzada Ermita Iztapalapa, s/n. Col. Barrio San Pablo; metro Iztapalapa. Centro Cultural Fausto Vega: Alfonso del Toro s/n, esq. con Fausto Vega, Col. Escuadrón 201; metro Escuadrón 201. El Casetón: Gral. Simón Elías González s/n, esq. Juan Enríquez, Col. Juan Escutia; metro bus y metro Canal de San Juan. FES Zaragoza: Av. Guelatao No. 66 Col. Ejército de Oriente; metro Guelatao. Zócalo de Iztapalapa: Aldama No. 63, esq. Ayuntamiento, Barrio de San Lucas. Delegación Iztapalapa; metro Iztapalapa.

Las sedes alternas:

UAM Xochimilco, Auditorio Jesús Virchez (Edificio R, Planta baja.) y Teatro Vicente Guerrero, Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, delegación Coyoacán. Teatro Casa de la Paz, Cozumel 32, Col. Roma Norte, entre Durango y Sinaloa; metro Sevilla, y Centro Cultural de España, Guatemala 18, Centro Histórico; metro Zócalo, de la delegación Cuauhtémoc. Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco delegación Miguel Hidalgo; metro Auditorio.

Uno de los rasgos que caracteriza a este festival de teatro es su carácter gratuito, para hacer del derecho a la cultura una realidad para los habitantes de las distintas delegaciones donde se desarrollará el Segundo Festival de Teatro por la Justicia Social.

Informes e inscripciones para los talleres en: festival.talleres.teatro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario