jueves, 22 de septiembre de 2011

La ONU paralizada por la tiranía del consenso: Calderón

La ONU paralizada por la tiranía del consenso: Calderón:


La ONU se ha visto paralizada por la tiranía del consenso, que otorga a una minoría el poder de oponerse a la gran mayoría, aseveró el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien además dijo: “no podemos permitir que el máximo órgano supranacional se convierta en el centro de toma de decisiones de solo unos cuantos”.
Durante su Participación en el Debate General de la 66 Reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jefe del Ejecutivo insistió que el consenso debe dejar de entenderse como el poder de veto de los empecinados, y debe, comprenderse como la posibilidad de construir soluciones comunes y, verdaderamente, legítimas, que permitan avanzar en el reflejo de las soluciones de la mayoría.
“La ONU no puede faltar a su compromiso con la historia y con la humanidad. Es tiempo que todos los Estados miembros pongamos la parte que corresponde para darle a la Organización, la fortaleza y la viabilidad que requiere y de la que carece”.
Calderón Hinojosa, aseveró que preservar la vigencia de la ONU conlleva, necesariamente, a una reforma de su Consejo de Seguridad, ya que sus reglas no han sido revisadas en más de 40 años.
“Es imperativo, además, avanzar juntos en la transformación y actualización de esta Organización de las Naciones Unidas. Qué bueno que se está renovando el edificio de la ONU. Es hora de reformar, también, la esencia de la Organización de las Naciones Unidas”.
Por lo anterior, dijo que México aspira a una reforma integral que mejore la representación de todos sus integrantes, pero que, al mismo tiempo, preserve la capacidad de acción del Consejo y promueva la rendición de cuentas de sus miembros.
Negociaciones entre Israel y Palestina estancadas
El jefe del Ejecutivo dijo que un tema imperativo que ha puesto a prueba la capacidad de la ONU, es el conflicto en el Medio Oriente. “Nos preocupa en particular, el estancamiento en las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina”
Asimismo dijo que la organización tiene la responsabilidad de contribuir a resolver de manera pacífica este conflicto, una resolución dijo, que posibilite la existencia de dos estados, que reafirme el reconocimiento al derecho de existencia de Israel y que haga realidad el establecimiento de un Estado Palestino, siempre y cuando ello sea el resultado de una solución viable, negociada, donde el papel de la mediación legítima y equilibrada, es fundamental.
“Una solución que sea políticamente viable. Y que Israel y Palestina puedan convivir, verdaderamente, en paz. Y que las nuevas generaciones de israelitas y palestinos puedan, verdaderamente, conocer lo que es la sincera convivencia, sin odio ni violencia”.
Advirtió que ninguna solución puede encontrarse mientras integrantes de una u otra de las partes, pretendan explícita o implícitamente la eliminación de la otra parte.

Karina Cid

NUEVA YORK, E.U.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario