jueves, 22 de septiembre de 2011

Es captada nebulosa del Pollo Corredor

Es captada nebulosa del Pollo Corredor:


Una nueva imagen capturada por el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2.2 metros muestra a la nebulosa también apodada como Pollo Corredor, por la forma similar a un pájaro que algunos ven en su región más brillante que se encuentra a 6 mil 500 años luz de la Tierra.
El Observatorio de la Silla de ESO en Chile captó la nebulosa Lambda Centauri, una nube de hidrógeno resplandeciente y estrellas recién nacidas en la constelación de Centaurus.
La nebulosa contiene miles de estrellas calientes recién nacidas, formadas en las nubes de hidrógeno, que emiten un intenso brillo ultravioleta. Esta intensa radiación estimula a su vez a la nube de hidrógeno circundante, haciéndola brillar con un característico tono rojo. Este color rojo es típico de regiones de formación estelar, indico el Observatorio Europeo Austral (ESO) en un comunicado.
Aparte del gas resplandeciente, otro signo de formación estelar en la nebulosa también llamada IC 2944 es la serie de manchas negras opacas sobre el fondo rojo en algunas partes de esta imagen. Estos objetos se conocen como glóbulos de Bok y son oscuros porque absorben la luz del fondo luminoso.
Gracias a observaciones de estas nubes oscuras con telescopios infrarrojos, que son capaces de ver a través del polvo que normalmente bloquea la luz visible, se ha podido comprobar que hay estrellas en formación en muchos de ellos.

Jose Luis Vazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario