jueves, 22 de septiembre de 2011

Mercados irrefrenables atrás de la hambruna mundial: FCH

Mercados irrefrenables atrás de la hambruna mundial: FCH:


Especulan con precio de alimentos

Nueva York, EU.- Tras señalar que es hora de poner límites a mercados irrefrenables que también están atrás de la hambruna mundial, el presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que firmas financieras especulan con alimentos y granos como el maíz, con el objetivo de subir su precio. “En los últimos cinco años los precios de los alimentos han subido más del 50 por ciento; en los últimos 12 meses, han subido 26 por ciento, en promedio.
Esto significa que las familias más pobres que destinan la mayoría de su ingreso a la alimentación han visto su vida sumergirse, aún más, en la pobreza”.
Al participar en el Debate General de la 66 Reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jefe del Ejecutivo detalló que en 1987 los agentes financieros únicamente compraban el 7 por ciento de los alimentos en el mercado mundial. Sin embargo, hoy, las ventas de maíz y de trigo en el mundo son en más del 30 por ciento.
“Para qué quieren maíz y trigo. Para comerciarlo en distintos mercados, para distribuirlo en distintas regiones, por supuesto que no. Las empresas comerciales y las empresas distribuidoras compran el 70 por ciento del maíz y del trigo, pero el 30 por ciento restante lo compran firmas financieras con un propósito específico, la especulación”.
Calderón Hinojosa señaló ante el secretario general de Naciones Unidas Ban-Ki-moon, que se compran y se venden derechos sobre alimentos con el único propósito de ver subir su precio en los mercados, “mientras millones de niños mueren de hambre en diversos continentes”.

Karina Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario