martes, 13 de septiembre de 2011

Grecia podría ser expulsada de la unión monetaria: analista Moody´s.

Grecia podría ser expulsada de la unión monetaria: analista Moody´s.:


El economista senior de Moody´s, Alfredo Coutiño, indicó que el cansancio y la fatiga que está presentando Grecia, pueden orillar a este país a tomar la decisión que los gobiernos europeos no han querido hacer, que es expulsarla de la unión monetaria, de tal manera que solucione sus problemas por sí sola.
Lo cual, dijo el analista financiero, sería muy doloroso políticamente, pero lleva un componente de efectividad muy importante, pues es una solución que se ha tomado en América Latina y Asia y que han funcionado, lo que puede resultar para Grecia también.
Y es que, el problema de este país sigue estando presente, ya que no se ha tomado una solución de raíz que realmente ajuste a las cuentas fiscales, pues todo el dinero que se le ha dado a Grecia, solamente ha sido una transferencia que ha tenido que salir a sus acreedores, por lo que seguiremos viendo a esta nación hundirse.
Por otra parte, Coutiño comentó, respecto a la propuesta enviada por el presidente Barack Obama a su Congreso para reactivar el empleo, que en efecto en parte pretende atacar un problema existente en el mercado laboral.
Lo anterior, debido a que el empleo en este país se ha vuelto en un problema crónico.
De acuerdo con el analista, la propuesta pretende reanimar los puestos de trabajo a través de gasto público, de promoción de empleo en ciertas áreas de inversión, infraestructura y construcción, que es un sector en el que se atrae la fuerza laboral.
Sin embargo, dijo Coutiño, el otro componente de esta propuesta es que es una medida que lleva un factor político importante, razón por la que la oposición republicana está viendo que Obama podría obtener votos para el 2012 no sólo en la juventud desempleada, sino también el de los americanos descontentos con la crisis financiera por los rescates que generaron para los grandes bancos y las corporaciones a costa de la mayoría de los contribuyentes a través de los impuestos.
De tal manera, que las probabilidades de que esta propuesta sea aprobada en el Congreso Estadounidense son menores al 50%, que genera una recuperación gradual de la economía de Estados Unidos con impactos en la economía mexicana.
Por otra parte, el analista internacional, mencionó que entre las previsiones para la economía mexicana están que se tendrá un efecto negativo por el lento crecimiento que se espera para EU.
Aunque, destacó que pese a que coinciden los ciclos político-electoral de México y Estados Unidos; en nuestro país la cuestión del financiamiento de este proceso para acelerar proyectos de infraestructura porque la administración saliente debe entregar las obras, ocasionará un impacto importante sobre el crecimiento económico de México, sin embargo, la restricción de EU hará bajar este crecimiento.
A pesar de ello, se contempla un crecimiento superior al 4% para el próximo año.
Finalmente sobre la propuesta del Gobierno Federal mexicano entregada al Congreso de la Unión, Coutiño, mencionó que por un lado el programa económico lleva un corte un tanto conservador en términos de crecimiento económico que espera un 3.55%.
Aunque, por otro lado señaló que los incrementos en los pagos de la burocracia y gastos en materia de seguridad responden a una razón política para ganar votos durante la elección de julio próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario