martes, 13 de septiembre de 2011

Riesgos de enfermedades y malformaciones por reproducción asistida

Riesgos de enfermedades y malformaciones por reproducción asistida:


Al acudir a las técnicas de reproducción asistirá, es fundamental asistir con un profesional y constatar su alto nivel de ética en la materia, pues las parejas que anhelan tener hijos deben de saber que existen consecuencias como crecimiento anormal de órganos, pérdida visual severa por hemorragia vítrea, desprendimiento de retina, retraso psicomotor, crisis convulsivas, malformaciones cardiacas, labio y paladar hendido, defectos musco esqueléticos y/o problemas de equilibrio, son algunas de las complicaciones que pueden desarrollar los bebés nacidos a través de las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA).
El neonatólogo Carlos Aldana Valenzuela dio a conocer que de acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Infantil y de Tecnología Reproductiva, existe una mayor frecuencia de alteraciones genéticas en niños que nacen mediante estas técnicas, como el riesgo a desarrollar ciertos tipos de cáncer, así como el síndrome de Beckwith Wiedemann, caracterizado por el crecimiento anormal de órganos.
Asimismo, otro síndrome producto de las TRHA es el de Angelman, el cual afecta el sistema psicomotor, se asocia con crisis convulsivas y problemas de equilibrio en el niño.
Resaltó que las prácticas de dichas técnicas conllevan un riesgo de que los embarazos sean gemelares o múltiples, con un subsecuente incremento en neonatos prematuros, que a su vez, implica múltiples complicaciones sistémicas que pueden llegar a comprometer todo su sistema inmunológico.
“Generalmente son prematuros muy extremos los nacidos mediante estas técnicas, el decir prematurez no nada más significa que son niños más chiquitos que los otros , sino que tienen riesgos muy significativos en diversos aparatos y sistemas que los hacen muy vulnerables y que tienen riesgo de muerte y de secuelas en distintos órganos muy significativas”, agregó
Miembro de la Academia Mexicana de Pediatría enfatizó los resultados del estudio nacional de la prevención del defecto de nacimiento efectuado en Estado Unidos durante el periodo de octubre de 1997 a diciembre de 2003, a niños nacidos por TRHA, mostraron mayor índice de malformaciones cardiacas, labio y paladar hendido, malformaciones ano rectales y atresias de esófago así como malformaciones genitourinarias.
El doctor Aldana Valenzuela añadió que la patología oftálmica más frecuentemente asociada a la prematurez es la retinopatía del prematuro (ROP), ocasionada por una vascularización insuficiente de la retina al momento del nacimiento, provocando pérdida visual severa por hemorragia vítrea o desprendimiento de retina, entre otras cosas.
Por lo anterior es importante informar a las mujeres, parejas así como a los responsables en realizar este tipo de prácticas sobre la gran variedad de complicaciones médicas a largo plazo y los daños para los bebés que nacen bajo dichas técnicas, sin mencionar las complicaciones psicológicas que desarrollan y la patología que despliega un sentimiento de culpa o sentido de omnipotencia.
“Estas técnicas conllevan un riesgo muy importante no sólo a la madre, también al niñoo, más al niño producto de estas técnicas. A muchas de estas parejas no se les informa debidamente cuando acuden a estos centros de este tipo de riesgos. El problema fundamental es que si no se atiende bien la causa de la infertilidad, este tipo de procedimientos no van a ser la verdadera respuesta al tratamiento de la infertilidad”, señaló Aldana Valenzuela.

Yamel Viloria Tavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario