miércoles, 14 de septiembre de 2011

Desata polémica en Francia App para iPhone

Desata polémica en Francia App para iPhone:


Se trata de una aplicación desarrollada por el ingeniero británico Johann Lévy, residente en Marsella, que sólo puede instalarse en los teléfonos de Apple por 0,79 euros (1,08 dólares) y que permite clasificar a las personas en función de si son judíos de madre, de padre o conversos.
La aplicación para los teléfonos iPhone de Apple llamada "¿Judío o no judío?" y que clasifica a celebridades de la música, el cine o la política en función de si son o no judíos ha desatado un aluvión de criticas en Francia, donde acusan al gigante estadounidense de las comunicaciones de violar el Código Penal.
La controvertida aplicación ha llevado a la asociación SOS Racisme a anunciar que denunciará ante la justicia a su creador y a solicitar al fabricante estadounidense de teléfonos móviles -que valida las aplicaciones antes de incluirlas en su tienda virtual- que la retire del mercado.
SOS Racisme, a cuyas críticas se ha sumado la Liga internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra) , entiende que se vulnera el artículo 226-19 del Código Penal francés, que prohíbe crear o mantener listados informáticos donde se clasifique a personas en función de su adscripción religiosa.
En función de la reacción de Apple, esa asociación podría también emprender acciones legales contra la marca de la manzana mordida, informó el vespertino "Le Monde"
La legislación francesa contempla una pena máxima de cinco años de prisión y 300.000 euros de multa en caso de incumplimiento.
La aplicación permite buscar a celebridades bien por nombre o bien por categoría profesional, visitar los listados de "judíos más populares" , ver fotografías y leer en Wikipedia la biografía de la persona seleccionada o hacer saber si descubrir su condición de judío supuso una sorpresa o no para el usuario.
En declaraciones al diario "France Soir" , Lévy explicó que "el objetivo es aportar a los judíos un sentimiento de orgullo cuando ven que un hombre de negocios o una celebridad también son judíos" .
"Los datos ya estaban en internet y yo sólo los he recolectado" , argumentó.

Jose Luis Vazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario