miércoles, 14 de septiembre de 2011

Súper tormenta detectada en enana marrón

Súper tormenta detectada en enana marrón:


Astrónomos de la Universidad de Toronto descubrieron la tormenta más grande hasta ahora vista en una enana marrón al detectar cambios extremos e irregulares en el brillo de la atmósfera.
Los científicos estudiaban las enanas marrones con la cámara infrarroja del telescopio de 2.5 metros del Obsevatorio Las Campanas, en Chile, cuando se percataron de las variaciones en el brillo.
"Podríamos estar viendo una gigantesca tormenta furiosa en la enana marrón, tal vez una versión más grande de la Gran Mancha Roja de Júpiter en nuestro propio Sistema Solar. Del mismo modo, también podría tratarse de la visión de las capas más profundas de su atmósfera a través de grandes agujeros en la cubierta de nubes", dijo Jacqueline Radigan, autora de la investigación, presentada para su publicación en la revista Astrophysical Journal.
El cuerpo identificado como 2MASS 2139, que se encuentra a unos 47 años luz de la Tierra, registra variaciones de hasta 30 por ciento en su brillo en menos de 8 horas, publicó la revista científica Science.
De acuerdo con los modelos teóricos, las nubes se forman en la enana marrón cuando pequeños granos de polvo hechos de silicatos y metales se condensan. La profundidad y el perfil de las variaciones de brillo de este cuerpo han ido cambiado durante semanas y meses, lo que sugiere que los patrones de nubes en su atmósfera están evolucionando con el tiempo, informó el diario ABC.
Las estrellas fallidas no tienen suficiente masa como para encender en su interior las reacciones nucleares. Se sitúan entre las estrellas enanas y los planetas gigantes.

Jose Luis Vazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario