martes, 13 de septiembre de 2011

Comer súper frutas en exceso dañan la salud

Comer súper frutas en exceso dañan la salud:


En su origen, el término de "súper frutas" no tiene que ver con la ciencia, sino con la mercadotecnia. Tiene cinco o seis años en la industria, no hay textos de nutrición o química de alimentos que lo refieran, y es una manera de promover estos productos o sus derivados, como los jugos.
Comer en exceso súper frutas puede ser contraproducente, debido a que demasiados antioxidantes podrían afectar funciones regulatorias o neutralizar mecanismos de defensa que dependen de oxidantes naturales, entre otros, advirtió Agustín López Munguía, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.
López Munguía señaló que el consumo de antioxidantes de frutas y verduras es apropiado para la salud en porciones recomendadas para una dieta balanceada, pero en demasía puede ser perjudicial ya que las células requieren de un balance de oxido-reducción adecuado del que dependen muchas de sus funciones.
"Otro problema es la inclusión de variedades exóticas, como el kiwi, originario del sur de China e introducido a Nueva Zelanda a principios del siglo pasado; ya se comercializa en todo el mundo, y aunque tiene múltiples propiedades benéficas para la salud (nutracéuticas), hoy se conoce que es una de las que genera mayor reacción alergénica en poblaciones que no están acostumbradas a consumirla", advirtió el también secretario académico de esa entidad, con sede en Cuernavaca, Morelos.
Otro aspecto es el contenido de azúcar de algunas como las uvas, ricas en fitoquímicos benéficos para la salud, pero que en abundancia pueden representar una importante cantidad de calorías, contraproducente para personas con sobrepeso o para quienes desean encontrar sustitutos a los refrescos.
Es importante mantenerse bien informado sobre aspectos derivados del consumo elevado de antioxidantes, o de las consecuencias que pueden tener nuevos productos en nuestro sistema nutricional, aunque sean "naturales", de la misma manera que las instancias de salud tienen que regular la seguridad de aditivos que se emplean en la industria alimentaria, recomendó.

Jose Luis Vazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario