miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ataque a embajada en Kabul no nos intimida: Clinton

Ataque a embajada en Kabul no nos intimida: Clinton:


Luego de un atentado contra la embajada de Estados Unidos en Kabul y otros inmuebles, con saldo de nueve personas muertas y 23 heridas, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, declaró que la agresión no intimidará a su Gobierno, y que trabajará para asegurarse de que los responsables “paguen sus actos”.
Un comando acometió con granadas, morteros y ametralladoras contra varias oficinas del Gobierno afgano, la sede de la OTAN y la oficina diplomática de EU en la capital de Afganistán, lo que desató un intenso tiroteo. Los talibanes se adjudicaron la responsabilidad de los ataques.
“Tomaremos todos los pasos necesarios no sólo para garantizar la seguridad de nuestra gente, sino también para mantener segura el área (del atentado) y para garantizar que aquellos que perpetraron este ataque paguen por sus actos”.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, expresó que los ataques pretenden desbaratar los planes de entrega de la seguridad a las fuerzas afganas, pero que no lograrán su objetivo.
El presidente afgano, Hamid Karzai, coincidió con Rasmussen, y condenó la acción de los talibanes. “Estos ataques no pueden detener el proceso y no sólo no disminuyen, sino que aumentan la determinación de nuestro pueblo de asumir la responsabilidad en los asuntos de su propio país”.
Los hechos iniciaron hacia el mediodía (hora local), desde un céntrico edificio en construcción que los talibanes utilizaron para atacar con cohetes y disparos embajadas y otros edificios oficiales situados en las proximidades.
La Policía afgana mató, sucesivamente, a los cuatro talibanes que se hallaban en este inmueble y a cuatro insurgentes que se unieron al ataque en otros lugares de Kabul y que murieron cuando intentaban activar sus cargas explosivas.
La acción coordinada de los insurgentes paralizó durante horas Kabul, cuyos ciudadanos pudieron oír claramente explosiones y tiroteos en diversos puntos de la capital y ver a helicópteros militares sobrevolar la ciudad.
Las tropas extranjeras comenzaron el pasado julio a retirarse del país y a transferir gradualmente la seguridad a las fuerzas afganas, en un proceso que debe concluir en 2014.
No obstante, la insurgencia parece encontrarse en un momento de fortaleza y el conflicto se recrudece: 2010 fue el año más sangriento para las fuerzas internacionales y para la población civil desde la caída del régimen talibán hace casi una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario