lunes, 12 de septiembre de 2011

Las mujeres duermen más rapido que los hombres

Las mujeres duermen más rapido que los hombres:


Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, siguió durante varios meses los patrones de sueño de 200 personas.
En la investigación, las mujeres eran dos veces más propensas que los hombres a tener un ritmo circadiano más corto (el reloj interno que regula las horas de sueño y vigilia de 24 horas y 11 minutos). Lo anterior implica que ellos tienden a quedarse dormidos más tarde, pero también a despertar después que las mujeres.
Ellas, en cambio, están predispuestas a acostarse y levantarse más temprano. "Eso puede complicar mantener el sueño al final de la noche", lo que contribuye al insomnio de las mujeres, precisa la autora del estudio, Jeanne Duffy, neuróloga del Brigham and Women's Hospital, asociado a Harvard.
Para la doctora Julia Santin, neuróloga del Centro Médico del Sueño UC, el hecho de tener ritmos circadianos de más de 24 horas hace que constantemente se esté desplazando el inicio del sueño. "Esta mayor duración del ciclo permite retrasar el sueño a voluntad, pero impide adelantarlo" .
Un estudio publicado este año en la revista Chronobiology International muestra que las mujeres duermen en promedio siete horas y 43 minutos cada noche, 19 minutos más que los hombres.
Además, mientras ellas demoran 9.3 minutos en quedarse dormidas, los hombres tardan 23.2 minutos en cerrar los ojos. Si bien ellas suelen sufrir más de insomnio, cuando éste no las afecta, las mujeres tienden a dormir más profundamente y despiertan menos veces durante la noche que los hombres.
Las mediciones revelaron un fuerte deterioro en la respuesta de ambos sexos, pero las mujeres tuvieron un mejor desempeño y se recuperaron más rápido del desvelo. Pese a lo anterior, en la investigación los hombres dijeron estar más satisfechos con la cantidad y calidad de su descanso que las mujeres.

Jose Luis Vazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario