jueves, 22 de septiembre de 2011

Famosos y nota roja, las noticias preferidas de Warhol

Famosos y nota roja, las noticias preferidas de Warhol:


“Warhol: Headlines” reúne 80 obras del artista icono del pop-art, que se exhiben por primera vez en la National Gallery de Washington.
La exposición permanecerá abierta a partir del próximo 25 de septiembre hasta el 2 de enero de 2012.
Escándalos, famosos y muertes. Estos eran los titulares que más llamaban la atención de Andy Warhol, cuya obsesión por las noticias sensacionalistas se expone por primera vez en la National Gallery de Washington con 80 obras del artista.
A pesar de que Warhol (1928-1987) es una de las figuras más célebres y populares del arte del siglo XX, la muestra "Warhol: Headlines" revela 40 obras de este icono del pop-art que nunca se habían expuesto al público hasta hoy.
"Aunque Warhol es muy conocido, aún falta mucha investigación sobre su obra. Además, la otra razón por la que este material es inédito para el público es su fragilidad", explicó a Efe la supervisora de Arte de la National Gallery of Art, Marta Horgan.
La atracción del artista estadunidense por la cara más sensacionalista de los medios de comunicación tuvo su reflejo en obras de todas sus etapas, desde sus inicios hasta sus últimas creaciones.
Así, en esta exposición, que podrá verse entre el 25 de septiembre de este año y el 2 de enero de 2012, se exhiben obras de toda la carrera de Warhol y en todos los formatos que trabajó: pinturas, dibujos, grabados, fotografía, escultura, cine, vídeo y televisión.
Otra de las aportaciones de la exposición al conocimiento del artista es que muestra el proceso completo de edición y creación, desde que Warhol se inspiraba en una portada de un periódico hasta que convertía esta en una obra de arte.
"Warhol tenía una auténtica obsesión por las noticias, sobre todo por las más sensacionalistas. Las que más le llamaban la atención eran las que tenían que ver con las celebridades, los desastres, la muerte y los escándalos. Cualquiera que tuviera componentes como la tragedia o la tensión", explicó Horgan.
En este sentido, el director de la National Gallery of Art, Earl A. Powell III, recordó hoy en la presentación a la prensa la famosa frase que el artista pronunció en 1968: "En el futuro todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama".
"Si Warhol viviera hoy estaría encantado con el enorme desarrollo que han vivido los medios de comunicación y las tecnologías en general", esgrimió.
La muestra será la pieza central de un otoño de homenajes al artista en la capital del país.
Así, dentro del programa "Warhol on the Mall", podrá verse también otra exposición del artista, "Shadows", en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de la ciudad.
Ambas muestras serán arropadas por un nutrido programa cultural que incluye charlas, música, proyecciones cinematográficas y foros que celebrarán el legado del icono del pop-art.
"Warhol: Headlines", fruto de una preparación de cuatro años, está organizada por la National Gallery of Art de Washington en asociación con el Andy Warhol Museum de Pittsburgh, la Galleria Nazionale d'Arte Moderna de Roma y el Museum für Moderne Kunst, de Frankfurt.
Tras su paso por Washington, la exposición viajará a Frankfurt (11 de febrero- 13 de mayo de 2012), a Roma (11 de junio-9 de septiembre, 2012), y a Pittsburgh (14 de octubre 2012- 6 de enero, 2013).

Washington (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario