jueves, 22 de septiembre de 2011

Exigen medidas contra comida “chatarra”

Exigen medidas contra comida “chatarra”:


Similares a las aplicadas al tabaquismo

Las acciones para disminuir el consumo de comida “chatarra” han sido insuficientes y esto se ha puesto en evidencia al seguir el aumento de enfermedades cardio-metabólicas, las cuales ocupan los primeros lugares de fallecimientos en el país al cobrar la vida de 140 mil personas al año. Los sectores más vulnerables son las mujeres y los niños.
Ante ello, es urgente que tanto las autoridades de Salud como el Ejecutivo, Legislativo e incluso el Judicial, adopten medidas más estrictas contra la comida “chatarra”, similares a las implementadas al tabaquismo.
Así lo afirmaron expertos cardiólogos al destacar que la comida industrializada, por su alto contenido en grasas y azúcares, es la causa principal de enfermedades como hipertensión, dislipidemias (alta concentración de grasas “malas” y bajo nivel de grasas “buenas), diabetes y otras, directamente relacionadas con infartos al miocardio y derrames cerebrales.
Al respecto, el secretario de la Asociación Mexicana para la Prevención de las Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC), Eduardo Meaney Mediolea, calificó de insuficientes las políticas públicas en el combate que se han implementado hasta la fecha para atender problemas contra la obesidad, sobre todo la infantil, han sido insuficientes.
“El hecho de que año con año la obesidad se incremente entre nosotros, significa que las políticas públicas no están funcionando bien, hay que ser mucho más asertivo, mucho más energético, y llevar no sólo mensajes de que coman cinco frutas, sino hacer verdaderas acciones restrictivas para alejar los productos chatarra de los niños”.
En lo anterior coincidió el doctor Juan Verdejo Paris, subdirector de Especialidades Médico-Quirúrgicas del Instituto Nacional de Cardiología, al destacar que el sedentarismo y la obesidad han derivado en el aumento de los casos de hipertensión en niños de 10 a 12 años de edad.
“El hecho de no atender un problema de obesidad causa que el niño comience a cargar 10 años antes con grasa acumulada, que anteriormente comenzaba a presentarse entre los 20 ó 30 años, incluso se hablaba que después del matrimonio se comenzaba a engordar o tener pancita, pero ahora los niños cargan ya con mayor peso y esto es la causa por la cual se registran infartos a los 40-45 años, cuando anteriormente estos eran propios de personas mayores a los 60 años”.
De ahí, insistió el doctor Meaney Mediolea, que sea imperioso no permitir que los intereses comerciales estén por encima de la salud pública y buscar “medidas draconianas contra los alimentos chatarra, como se hico con el tabaco”, sobre todo, si se toma en cuenta con las enfermedades cardiacas son la causa principal de muerte.
Por otra parte, el doctor Pedro García, coordinador de las actividades a realizarse en conmemoración del Día Mundial del Corazón, anunció que se emprenderán campañas de concientización sobre la importancia de detectar a tiempo problemas cardiacos, para lo cual se hará medición gratuita de glucosa, colesterol, presión arterial, peso, estatura y circunferencia abdominal.
Este servicio lo ofrecerán en el Bosque de Tláhuac el 25 de septiembre, en el Bosqu3 de Tlalpan el 24 y 25 de septiembre y en la Escuela Superior de Medicina del IPN el 25 de septiembre.
El 25 de septiembre realizarán la “Caminata con pacientes cardiópatas”, en el Bosque de Tlalpan y la “Caminata carrera por la Salud de 5 kilómetros” en el estadio “Wilfrido Messieu” del IPN.

Yaiza Ayelén

No hay comentarios:

Publicar un comentario