jueves, 22 de septiembre de 2011

Eficaz combate a neutropenia, gran riesgo contra mujeres con cáncer

Eficaz combate a neutropenia, gran riesgo contra mujeres con cáncer:


La enfermedad llamada neutropenia es el principal riesgo de muerte para las personas que padecen cáncer, pues se caracteriza por la pérdida de células como los “neutrófilos”, un tipo de glóbulos blancos cuya principal función es ayudar a prevenir y combatir las infecciones, a causa de las quimioterapias principalmente.
A fin de evitar lo anterior y ofrecer a las pacientes mayores expectativas y mejor calidad de vida, se han establecido terapias de soporte como complemento en el tratamiento del paciente oncológico.
Así lo afirmó la doctora Patricia Cortes médico adscrito al servicio de oncología del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, al reconocer que pese a los avances científicos en los últimos años, continúa causando efectos secundarios que afectan la salud y calidad de vida del paciente con cáncer.
Esto, porque algunos tratamientos, como las quimioterapias, conllevan el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas, empero esto conlleva la afectación de células sanas.
A partir de ello es que se registra la baja de glóbulos blancos, enfatizó la especialista: “La neutropenia inducida por quimioterapia aumenta el riesgo de infección en los pacientes oncológicos, como son las mujeres con cáncer de mama. Estas complicaciones son muy serias, volviéndose la primera causa de mortalidad en pacientes oncológicas.”
Alertó que “las principales consecuencias clínicas de la neutropenia inducida por quimioterapia son los altos costos por hospitalización, riesgo de muerte en más del 10% de los pacientes, necesidad de reducir la dosis de quimioterapia y de ampliar el intervalo en su administración ya que el 20% de pacientes oncológicos en México no termina su tratamiento de quimioterapia por neutropenia. Afortunadamente, hoy existen fármacos denominados factores estimulantes de colonias, que pueden prevenir la disminución de los neutrófilos y evitar dichas consecuencias.”
Patricia Cortés, comentó que Pegfilgrastim es el factor estimulante de colonias que ha demostrado la mayor eficacia y a diferencia de otros, es el único que puede ser aplicado una sola vez por ciclo de quimioterapia, lo que evita el uso de recursos en el manejo de complicaciones, además de incrementar las posibilidades de mantener las dosis de quimioterapia planeadas y evita el retraso en los ciclos de tratamiento.
Adicionalmente e indicado en primera línea con quimioterapia estándar en el tratamiento del cáncer de mama avanzado, se cuenta con el primer medicamento biológico: “Bevacizumab que actúa bloqueando el flujo de sangre, esencial para el crecimiento del tumor y su propagación por el cuerpo”.
Enfatizó sobre algunos aspectos del cuidado del paciente oncológico que no deben ser pasados por alto, como la fertilidad, alteraciones dermatológicas y la afección emocional y espiritual.
Finalmente hizo hincapié en la importancia de las terapias de soporte que buscan proporcionar a las pacientes con cáncer, incluyendo el cáncer de mama metastásico un tipo muy especial de cuidado que les permita afrontar su enfermedad con la mejor calidad de vida, en paz y sin dolor hasta su desenlace.

Yamel Viloria Tavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario