jueves, 22 de septiembre de 2011

Alcaldesa de Naucalpan pide más rcursos a FONDEN

Alcaldesa de Naucalpan pide más rcursos a FONDEN:


La presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, buscará se otorguen más recursos al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), dependiente de Gobernación para que esta dependencia pueda proporcionar más ayuda a los municipios y estados que sufran los estragos de los fenómenos meteorológicos.

Tras sostener una reunión con el Director General del FONDEN, Rubem Hofliger Topete, la Presidenta de la Asociación de Municipios de México AC, (AMMAC) destacó que es de suma importancia que esta dependencia del gobierno federal tenga un mayor presupuesto para atender de manera oportuna las necesidades de los municipios que resultan siniestrados por algún desastre.

“La AMMAC como integrante de la Comisión Nacional de Desarrollo Social solicitará a la Cámara de Diputados sean otorgados más recursos al FONDEN, esto para contar con presupuesto que pueda solventar los gastos que se generan en la atención primaria de los desastres y después en la reconstrucción de las localidades afectadas”, enfatizó Azucena Olivares.

La coordinadora del grupo de trabajo para atender los desastres naturales en la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), detalló que es imperante que el FONDEN tenga la operatividad financiera que se requiere para atender las necesidades de los habitantes y de las comunidades afectadas por sismos, inundaciones o incendios.

Acompañada del Director General de Protección Civil, César Piña Palacios, la Presidenta Municipal de Naucalpan puntualizó que no se debe escatimar el dinero al atender a personas y poblaciones que lamentablemente han sufrido algún desastre, es por eso que el recurso que se da al FONDEN debe ser mayor.

Como responsable de atender los trabajos relacionados con desastres naturales en la CNDS, Azucena Olivares recalcó que la AMMAC propondrá en la próxima reunión de la Comisión que los municipios tengan mayor participación en la toma de decisiones y en las prioridades que se deban atender tras un desastre.

“Nosotros como asociación municipalista queremos ser parte de las soluciones no del problema, es por eso que necesitamos ser tomados en cuenta y ser partícipes en esta toma de decisiones”, remarcó.

Asimismo, Azucena Olivares recalcó su interés por celebrar un foro nacional en el que se ofrezca capacitación y se informe a los gobiernos estatales y municipales sobre cómo gestionar los apoyos que ofrece el FONDEN.

“El tema de la capacitación para los municipios es fundamental, sobre todo en el tema de cómo solicitar los recursos del FONDEN, porque de la prontitud con que se soliciten y la fluidez con que éstos bajen es determinante para atender estas situaciones en las que lo más importante es atender a la población”, destacó la Presidenta de AMMAC.

Para finalizar, Azucena Olivares detalló que desde su cargo como coordinadora del grupo de trabajo para atender los desastres naturales en la Comisión Nacional de Desarrollo Social pondrá especial cuidado para que se coordinen los esfuerzos en este tema y desde esta trinchera hacer sus aportaciones para que los municipios no sean relegados.
Gabriel Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario