jueves, 22 de septiembre de 2011

Rebeldes libios toman 2 ciudades, pero sufren pérdidas en Sirte, bastión de Kadafi

Rebeldes libios toman 2 ciudades, pero sufren pérdidas en Sirte, bastión de Kadafi:


Las regiones bajo control del Consejo Nacional de Transición son Sebha y Wadan.
Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) tomaron este miércoles Sebha y Wadan, dos importantes ciudades en el desierto del sur de Libia, pero sufrieron grandes pérdidas en su ofensiva contra Sirte, un bastión del ex dirigente Muamar Kadafi.
"Controlamos totalmente la ciudad de Sebha. Todos, incluyendo a los pro-Kadafi, están ahora con la revolución", declaró Abdelmajid Seifenasr, responsable de la región de Sebha para el CNT.
Sebha, feudo de los Gadafa, la tribu de Muamar Kadafi, a 750 kilómetros al sur de Trípoli, era un importante objetivo de los combatientes del CNT.
Según Mustafá el Huni, representante del CNT en esta región, la ciudad de Wadan también fue "liberada" y el oasis de Djofra del cual forma parte, está controlado en un 70 por ciento.
Por el contrario en Sirte (360 km al este de Trípoli), región natal de Kadafi donde se desarrollan intensos combates, las tropas del CNT sufrieron grandes pérdidas.
En Bani Walid (170 km al sureste de la capital), el Programa Mundial de Alimentos (PAM) consiguió distribuir ayuda alimentaria a los habitantes que huyen de los combates.
Desde la semana pasada cuando el CNT lanzó una ofensiva contra Sirte, al menos 45 de sus combatientes han muerto y 200 han sido heridos, según fuentes médicas en Misurata.
El 15 de septiembre pasado, los combatientes del nuevo régimen habían conseguido ingresar a Sirte por el oeste y el sur, pero continúan combatiendo en el frente este de la ciudad, donde las fuerzas leales al ex dirigente Muamar Kadafi mantienen una inesperada resistencia.
En Misurata, debido a la llegada masiva de heridos, las unidades médicas de cuidados intensivos está completamente saturadas desde que comenzó la ofensiva contra Sirte.
En Sirte, "la mayoría de los habitantes está con Kadafi", dijo Zuber Gadir, portavoz del consejo militar de Misurata, estimando que esta lealtad se debe esencialmente al control que ejercen los pro-Kadafi sobre los medios informativos locales.

Bengasi (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario