lunes, 12 de septiembre de 2011

Piel morena, susceptible a las manchas

Piel morena, susceptible a las manchas:


Quienes tienen piel morena, generalmente consideran que no tienen por qué cuidarse tanto como aquellas personas de tez blanca; esto es un gran error, pues son igual de vulnerables ante el sol y además tienden mayormente a registrar diversos tipos de manchas.
Así lo reveló la doctora Adriana Pérez Uribe, especialista en dermatología y dermatooncología, al precisar que los problemas de la piel pueden ocurrir sin importar el color que ésta tenga, también lo es que existen algunas afecciones que se presentan con mayor frecuencia en las personas de piel morena.
“El color de la piel está determinado por la melanina, un pigmento marrón producido por células (melanocitos) que se encuentran en la capa superior de la epidermis, es decir, mientras más morena es la piel, más melanina posee. Cabe resaltar que todas las pieles tienen el mismo número de melanocitos, sólo que las oscuras producen mayor cantidad de melanina que las claras”, puntualizó.
Ante las agresiones externas, la piel tiene dos formas de defenderse: tornarse oscura o gruesa. De esta forma la epidermis produce mayor cantidad de melanina para proteger de los rayos del sol al área dañada por una simple irritación, un granito, herida o cicatriz, entre otras. La especialista acotó que la piel oscura tiene grandes ventajas sobre la clara, debido a que sus melanocitos son más activos y éstos crean un escudo natural mucho más resistente al sol y a las agresiones del medio ambiente.
No obstante, las pieles morenas son más propensas a mancharse. Éstas tienden a reaccionar ante una herida, inflamación o quemadura con una mancha de color oscuro, a las cuales se les denomina hiperpigmentación postinflamatoria. Por ello, las pieles oscuras también requieren protección ante el sol así como las claras.
En este sentido, para garantizar la salud y belleza de la piel morena, es necesario utilizar a diario un protector solar, sobre todo si se sufre de acné, se suministran algunos medicamentos o bien, si existe algún cambio en la tonalidad normal de la piel. El principal objetivo de este tipo de productos es bloquear o absorber los rayos ultravioletas A (UVA) y B (UVB) de manera que no puedan causar algún daño. (Especialmente la radiación UVB, relacionada con el bronceado o hiperpigmentación más duradera).
La especialista recomendó adquirir aquellos bloqueadores solares elaborados a base de agua termal que además de ofrecer protección de amplio espectro contra los rayos solares, hidratan de forma intensa y brinden una protección antirradicales libres duradera.
Otra recomendación importante es evitar al máximo las sustancias irritantes que puedan estimular en exceso la producción de melanina:
·Lociones astringentes y cremas humectantes que contengan alcohol, fragancias o tinturas.
·Fórmulas y cosméticos que contengan aceites esenciales (extractos de aceite de origen vegetal).
·Protectores solares con fragancias, aceites, ácido paraaminobenzoico (PABA).
Se tiene la falsa creencia de que la mayoría de las personas morenas tienen piel grasa. Esto se debe a que tanto la transpiración como el sebo son más visibles sobre un fondo oscuro sin embargo, la piel morena puede ser tan sensible o propensa a irritaciones como las pieles de tonalidad muy clara. Lo importante es acudir con un especialista para que él diagnostique el tipo de piel y recomiende los productos adecuados. Sin duda, la piel oscura posee un sinnúmero de ventajas sobre la clara. Las mujeres de piel morena tienen una luminosidad natural y suelen aparentar ser más jóvenes de lo que en realidad son. Sin embargo, la hiperpigmentación es un mecanismo de defensa natural de la piel ante los rayos solares, por ello es fundamental su cuidado y protección para mantenerla sana y bella.

Yamel Viloria Tavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario