lunes, 19 de septiembre de 2011

Pide magistrada abrir nuevo juicio contra Berlusconi

Pide magistrada abrir nuevo juicio contra Berlusconi:


El primer ministro italiano Silvio Berlusconi deberá ser enjuiciado por la publicación de una "fuga de noticias" en diciembre de 2005 en el diario Il Giornale, de su propiedad, estableció hoy la jueza Stefania Donadeo, del Tribunal de Milán.

La magistrada rechazó archivar la imputación contra el jefe de gobierno y decidió que también debe ser procesado al lado de su hermano, Paolo Berlusconi, a quien en los 90 pasó la titularidad de Il Giornale en cumplimiento de una normativa que vetaba la concentración de medios.

El caso tiene que ver con la publicación por el cotidiano, en diciembre de 2005, de una "escucha" telefónica entre el entonces director de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte y el líder opositor Piero Fassino.

En la conversación interceptada Fassino decia a Consorte: "¿entonces tenemos un banco?" en relación a la escalada, declarada después ilegal, que en esa época Unipol (cercana a la centroizquierda) intentaba contra la Banca Nazionale del Lavoro.

La charla en cuestión cayó en manos de Berlusconi, que aparentemente la pasó a su hermano para que la publicara en la primera plana de Il Giornale, con el objeto de acusar a la oposición de corrupción y desviar miles de votos a su favor en las eleciones generales de abril de 2006.

El problema es que la "escucha" estaba bajo secreto instructorio, por lo que no podía ser publicada.

Las investigaciones de la magistratura demostraron que fue el director de la sociedad privada "Research control system", Roberto Raffaelli, que había hecho las interceptaciones por cuenta de la fiscalía, quien pasó a Berlusconi la información reservada.

Contra Paolo Berlusconi ya había iniciado un juicio en el que es acusado de revelación de secreto de oficio y se esperaba que la magistratura se pronunciara sobre la responsabilidad del primer ministro en el caso.

Al conocerse este jueves la decisiòn de la jueza Donadeo, el abogado del jefe de gobierno, Niccoló Ghedini opinó que era "infundada", pero dijo que en Milán "ya nada me sorpende".

Berlusconi enfrenta actualmente cuatro juicios ante el Tribunal de Milán imputado por corrupción, abuso de poder, fraude fiscal, apropiación indebida y prostitución de menor.

Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario