lunes, 19 de septiembre de 2011

Espía quiere regresar a Cuba apenas salga de prisión

Espía quiere regresar a Cuba apenas salga de prisión:


Un hombre sentenciado en Estados Unidos por espionaje a favor del gobierno cubano quiere que un juez federal le permita regresar a Cuba cuando salga de prisión el mes próximo.

Pero fiscales federales dicen que René González, de 55 años, debe quedarse en Estados Unidos hasta cumplir sus tres años de libertad condicional. González deberá quedar en libertad el 7 de octubre luego de más de 13 años tras las rejas. Tiene doble ciudadanía: estadounidense y cubana.

El abogado de González, Phil Horowitz, dijo el lunes que su representado desea regresar a Cuba para estar con su familia, pero los fiscales dicen que González nunca mostró remordimiento por sus delitos y que no hay justificación para que él parta a Cuba.

González es parte de una red de cinco cubanos convictos de espionaje en el 2001 por tratar de infiltrarse en bases militares estadounidenses. También vigilaban a exiliados cubanos y trataban de colocar personas dentro de las campañas de políticos anticastristas.

Los cinco son considerados héroes en Cuba. Los otros cuatro aún tienen procesos de apelación pendientes.

También el lunes, el máximo diplomático de Venezuela condenó fuertemente las sentencias.

Durante un foro organizado en Caracas al cual asistieron familiares de los cubanos, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano Nicolás Maduro dijo que sus sentencias eran injustas y comparó su situación con la de Nelson Mandela, quien fue elegido como el primer presidente negro de Sudáfrica después de pasar 27 años en prisión por luchar contra el apartheid.

"Estamos enfrentándonos al poder terrorista de un Estado, de sus instituciones, de su poder judicial, y a una decisión de castigar a estos hombres por atreverse a desmembrar los ataques del imperio contra la revolución cubana", dijo Maduro en referencia al gobierno estadounidense.

Al igual que Mandela, aseveró Maduro, los cinco cubanos fueron "secuestrados por un régimen tan oprobioso" como el de Estados Unidos.

En El Salvador, un grupo de manifestantes se vistió con uniformes de presidiarios, con pantalones y camisas blancas con franjas negras, para exigir al presidente Barack Obama la pronta liberación de los cubanos.

"Estamos haciendo un llamado de atención al señor presidente Obama para que libere a estos cinco héroes cubanos. Es un oprobio de parte del sistema judicial norteamericano que los mantengan presos", dijo a la AP Raúl Martínez, presidente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba.

Los manifestantes se concentraron pacíficamente frente a la embajada de los Estados Unidos que estuvo custodiada por su seguridad y policías locales.

Miami


No hay comentarios:

Publicar un comentario