martes, 27 de septiembre de 2011

Pakistán busca apoyo diplomático en disputa con EU

Pakistán busca apoyo diplomático en disputa con EU:


Se reúnen funcionarios pakistaníes con embajadores y otros dignatarios extranjeros
Funcionarios pakistaníes se reunieron con embajadores y otros dignatarios extranjeros en busca de apoyo diplomático, ante a la presión de Washington para que Islamabad corte sus supuestos vínculos con un grupo militante acusado por ataques contra blancos estadounidenses.
Estados Unidos responsabiliza a la poderosa agencia de espionaje pakistaní de respaldar al grupo militante Haqqani, que actúa como motor de la violencia en el este de Afganistán.
En contundentes comentarios la semana pasada, el saliente jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mike Mullen, llamó a la red Haqqani una "auténtica rama" de la agencia de inteligencia ISI y acusó a Pakistán de brindar apoyo para el ataque contra su misión en Kabul el 13 de septiembre.
El Gobierno y el Ejército de Pakistán rechazaron las acusaciones.
Salim Saifullah, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado de Pakistán, indicó que él y otros funcionarios se reunieron con diplomáticos para explicar la postura del país ante la presión que ejerce Estados Unidos para que el Ejército persiga a la red Haqqani.
"Nos hemos reunido con diplomáticos con el propósito de transmitir el punto de vista de Pakistán y también que deben hacer entender a Estados Unidos que hemos sacrificado mucho", dijo a Reuters.
El funcionario no nombró a los países con los que mantuvo discusiones.
"Estamos dispuestos a acceder, pero no al costo de ser humillados y a que nos digan 'son responsables del ataque de Kabul y son responsables de esto y aquello'. Eso no es lo correcto", agregó.
Alrededor de 5.000 soldados y efectivos de seguridad murieron combatiendo a la militancia y unos 30.000 civiles fallecieron desde que Pakistán se alió con Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo" luego de los ataques del 11 de septiembre.
Según funcionarios pakistaníes, Washington no valora esa alianza.
Pakistán seguramente buscará el apoyo de China. Además de ser viejos aliados, Islamabad se ha acercado a Pekín en los últimos meses debido al deterioro de sus relaciones con Estados Unidos.
El ministro de Seguridad Pública chino, Meng Jianzhu, llegó a Islamabad el lunes y tenía previsto reunirse con destacados funcionarios.
"China siempre está a nuestra disposición", dijo el ministro del Interior pakistaní, Rehman Malik, al recibir a Meng.
Estados Unidos presiona desde hace tiempo a Pakistán para que persiga a la red Haqqani, un grupo vinculado con los talibanes y uno de los más letales en la lucha contra las fuerzas occidentales en Afganistán. (Con información de Reuters/CFE)

Islamabad

No hay comentarios:

Publicar un comentario