martes, 27 de septiembre de 2011

El riego del clenbuterol

El riego del clenbuterol:


Especialistas de la UNAM consultados al respecto argumentan que este aditivo (utilizado en la medicina humana y animal, por sus efectos anabolizantes y como dilatador de los bronquios) no representa un gran peligro para la salud. Lo que sí es preocupante —advierten— es la falta de control sanitario, particularmente en los rastros de “traspatio” o en zonas rurales.
“Es necesario el control, aplicar las normas sanitarias correspondientes, pues están como el Reglamento de Tránsito, son letra muerta. Y el asunto del clenbuterol es pecata minuta frente a otras condiciones”, dice tajante el investigador Jorge Tórtora Pérez, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C) de la UNAM.
A través de un comunicado de la UNAM, otro investigador del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Héctor Sumano López, aclaró que según diversos estudios científicos, el clenbuterol no es genotóxico, es decir, no induce la aparición de células cancerosas en el genoma animal o humano, ni tampoco abortos.
Explicó que para que esto represente un verdadero riesgo los consumidores tendrían que ingerir carne con residuos de clenbuterol a diario y en proporciones inusualmente elevadas.
Descartó que la carne de bovinos, porcionos, caprinos y ovinos, así como de aves de corral producida en granjas y establos mexicanos certificados por las autoridades sanitarias represente algún riesgo para los consumidores. Consideró que el empleo de clenbuterol no sería costeable para los productores y admitió que la ingesta de una leve cantidad de hígado de res o de cerdo contaminados con él podría causar problemas.
A diferencia de Sumano, El académico de la FES-C estima que otros aditivos como el zilpaterol y la ractopamina, de efectos similares al clenbuterol pero permitidos en muchos países (incluido México) son más caros para los ganaderos.
“El problema real es de competencia entre productos similares, unos permitidos y otros no. En poco tiempo todos estos aditivos también serán de una u otra forma prohibidos y el problema en México seguirá siendo el mismo: la falta real de controles”, anticipó Jorge Tórtora.

Jose Luis Vazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario