viernes, 23 de septiembre de 2011

Entregan premio Antonio García Cubas 2011

Entregan premio Antonio García Cubas 2011:


El INAH entregó ayer los galardones a los mejores libros de antropología e historia, con la finalidad de estimular la labor de investigadores, instituciones y editoriales. Condujo el evento, Benito Taibo, el cual contó con la presencia del ministro consejero de la embajada del Brasil Julian Flores Nacimiento, Luis Fernando de Almeida presidente del instituto para el patrimonio artístico y cultural de Brasil.


Después del “acto de normalidad democrática”, como lo definiría Taibo en la presentación, protesta realizada por trabajadores INAH, continuó la entrega bajo el resguardo de “la sombrilla”, obra realizada por los hermanos Chávez Morado, que decora el patio interior del Museo nacional de antropología e historia. Recibió el premio en la categoría de Obra Científica, Luz del Carmen Vilchis Esquivel con la obra titulada “Historia del diseño gráfico en México”, Carlos Martínez Assad y Alicia Ziccardi por “1910: la universidad nacional y el barrio universitario”, y “Construyendo patrias. Iberoamérica 1818-1824” de Guadalupe Jiménez Codinach en las categorías de Obra de divulgación y Obra libro de arte o ediciones facsimilares, respectivamente.


El público gozó de un presídium risueño y ameno al que se sumó Miguel Ruiz Luna Presidente de la Cámara de Comercio México-Brasil, el cual entregó las menciones honorificas a Miguel Olmos por “El chivo encantado. La estética del arte indígena en el noroeste de México”, Manuel Valenzuela por “Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México” y “Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez” estas dos últimas editadas por El colegio de la frontera norte, así como “Otra revolución: fotografías de la ciudad de México. 1910-1918” de Laura González Flores, de la cual mencionaría Taibo como: “necesaria para entender México atreves de sus imagines”. Cabe destacar la participación del jurado el cual calificó desierta la categoría “Obra libro de texto escolar” y dejo ver el planteamiento de abrir nuevas categorías para próximas convocatorias. Simultáneamente con el fin de esta ceremonia se inauguró la 23ª Feria del libro de antropología e historia con Brasil como país invitado.


Clemente Guerrero García

No hay comentarios:

Publicar un comentario