viernes, 23 de septiembre de 2011

Dudas sobre vacunas causan retorno del sarampión

Dudas sobre vacunas causan retorno del sarampión:


Nuevamente surge el temor del rebrote de epidemias, al registrarse más de 150 casos de sarampión en Estados Unidos y brotes similares en Europa, que provocaron México acciones sanitarias al detectarse casos de bebés con la enfermedad, que arribaron de Francia.
Sin embargo, los especialistas apuntan que es a causa de la negación de los padres para vacunar a sus hijos la causa de que se susciten nuevos casos de dicha enfermedad: “Existe el temor infundado sobre la vinculación entre la vacuna contra el sarampión y el autismo que ha vuelto a algunos padres contrarios a la vacunación infantil”, afirma el doctor Gregory Poland de la Clínica Mayo.
Ante ello, solicita a los médicos revisar la extensa investigación científica que no ha encontrado ninguna conexión entre la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (vacuna triple viral) y el autismo, para con estos fundamentos dar explicaciones a los padres y convencerlos de las bondades de la vacunación.
Es de señalarse que el temor por la vacuna triple viral lo desató en 1998 el doctor Andrew Wakefield, a través de una publicación en la revista médica británica The Lancet, donde afirmó que existían vínculos entre la vacuna del sarampión y el desarrollo de padecimientos severos, en especial el autismo.
Sin embargo, el Consejo Médico General Británico descubrió que el estudio del Dr. Wakefield era fraudulento y lo retractó, aun con todo, permanece la sospecha sobre la vacuna y sus aditivos (como el timerosal) y ha cobrado ímpetu entre la población.
“Una creciente cantidad de personas está decidiendo no vacunar a sus hijos debido a esta controversia y esos pequeños ahora son susceptibles al virus del sarampión. Los resultados han sido demoledores. La campaña en contra de la vacuna ha causado graves daños a la salud pública de varios países, pese a carecer de base científica. Se han realizado más de 20 estudios que cubren dos décadas en varios países, sin que ninguno haya encontrado evidencia científica alguna sobre la conexión entre el ámbito de los trastornos autistas y la vacuna triple viral”, insiste el doctor Gregory Poland.
El sarampión continúa como la enfermedad infecciosa más contagiosa que el ser humano puede contraer y cobra la vida de alrededor de 3 de cada mil personas infectadas. Dada la eficacia de la vacuna y de los exitosos programas de vacunación mundiales, en Estados Unidos no sólo se han eliminado las causas naturales de la enfermedad, sino que están en vías de erradicarse, igual al caso de la viruela.
Por ello, el especialista recomienda a médicos, pacientes y medios de comunicación que se eduquen sobre las investigaciones ya realizadas para ayudar a rectificar la información equívoca difundida: “Es preciso que, con el mismo empeño, se dirija una cantidad importante de fondos adecuados para determinar la causa real del autismo en los niños”, concluyó.

Yamel Viloria Tavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario