lunes, 19 de septiembre de 2011

Dramatizan 'El eterno femenino' de Rosario Castellanos

Dramatizan 'El eterno femenino' de Rosario Castellanos:


Como un homenaje a la escritora chiapaneca Rosario Castellanos (1925-1974) esta tarde se realizó en el Palacio de Bellas Artes una lectura en atril de su texto 'El eterno femenino', dirigida por la dramaturga y directora Elena Guiochins.

La sala Manuel M. Ponce lució casi llena, ambientada por un audio con la voz de la escritora mexicana, repitiendo versos de uno de sus trabajos literarios que reflexiona sobre el papel de la mujer mexicana en esta sociedad machista.

Las actrices Lisa Owen, Pilar Boliver, Paola Izquierdo, Teresina Bueno y Mónica Huarte, acompañadas por los actores Alejandro Calva, Enrique Arreola y Jorge Zárate, fueron las encargadas de dramatizar 'El eterno femenino' (1976) y de preguntarse y preguntar a los presentes qué tan vigente es, y si la libertad de las mujeres continúa en entredicho en el mundo moderno.

El primero de los actos comenzó en un salón de belleza de la Ciudad de México. La protagonista de esta historia, que engloba a las demás mujeres del país, es Lupita, una joven que va a una estética para peinarse y estar lista para su boda.

Allí, ésta experimenta un viaje en sueños y no tan sueños, de los momentos de la vida de una mujer. Además de pasar por ciertos periodos de la historia que tienen que ver con las mujeres mexicanas.

En la presentación destacó la habilidad de la directora para recrear el segundo acto de la pieza, en la que Lupita conoce ejemplos históricos de mujeres como Soy Juana Inés de la Cruz, La Malinche, la emperatriz Carlota y Josefa Ortiz de Domínguez.

Previo a la presentación, la directora Elena Guiochins, destacó la importancia de este drama en el devenir del rol femenino en sociedad.

Es, señaló, un melodrama que ofrece un imaginativo juego de tiempos, gracias a una serie de 'flashes' temporales entre diferentes épocas históricas.

También subrayó la riqueza del elenco, con actores de distintas generaciones y una trayectoria probada, con cierto reconocimiento en la comedia. Todo con el fin de resaltar el humor de la autora en este drama.

Entre aplausos y risas se despidieron a las actrices y actores, que con sus interpretaciones dotaron de vida a este texto de reflexión escrito por Castellanos, en 1974, poco antes de su muerte, ocurrida el 7 de agosto de ese año.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la obra fue estrenada en 1976, dos años después de la muerte de la autora, en Tel Aviv, y de inmediato se convirtió en un clásico de la dramaturgia mexicana.



Francisco Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario